Brexit y Mayores

El Gobierno británico ha publicado parcialmente el informe de la 'Operación Yellowhammer' (Yellowhammer es un pájaro de la familia de los carpinteros y también suele ser llamado “flicker” parpadeo), que describe el peor de los escenarios en caso de salir de la Unión Europea sin acuerdo, convirtiéndose en un tercer país. Varios puntos afectan directamente a las personas mayores.

Además de prever un control fronterizo exhaustivo tanto por su parte como por la de países vecinos (especialmente, por parte de Francia) y subidas en el precio de la luz, el informe anuncia una posible disminución en la disponibilidad y la variedad de productos frescos de alimentación y de medicamentos. Esta situación podría llegar a durar hasta seis meses y causaría un aumento en el precio de estos bienes, lo que podría originar un gran “impacto en grupos vulnerables”.

“Tres cuartas partes de los medicamentos llegan a través de los estrechos”, dicta el documento, “por lo que pueden sufrir retrasos severos”. Durante estos retrasos, muchos productos, debido a sus características o sus requerimientos de almacenaje, podrían ver su vida útil “acortada” o ser descartados.

El informe asume que no habrá cambios notables en la atención a personas mayores, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, “este mercado ya es frágil debido a la poca viabilidad económica de los proveedores de estos servicios. Un aumento en la inflación tras el brexit puede impactar significativamente el cuidado a las personas mayores”.

Los ciudadanos británicos que viven o estén de viaje en otros países de la Unión Europea podrán perder su derecho al acceso a los sistemas sanitarios de esos países.

“El suministro de ciertos tipos de productos frescos disminuirá”, dice el informe. A ello hay que sumarle el hecho de que los controles aduaneros reducirán la entrada de ingredientes o materiales de empaquetado clave, lo que proyecta una situación muy probable de escasez de productos alimentarios en el país.

Sin cuidados, sin medicamentos y sin comida: así será el brexit sin acuerdo

Publicado en Entremayores. Leer el articulo completo

No hay comentarios

Agregar comentario