Para hablar de cómo y por qué nació Hartu-emanak nos tenemos que situar en los años convulsos en los que la llamada globalización económica produjo transformaciones importantes en las grandes empresas siderúrgicas y otras de nuestro país. Fué a finales del siglo pasado cuando, como consecuencia de presupuestos erróneos de nuestra sociedad regida por valores mercantiles y economicistas, las grandes Empresas enclavadas a orillas de la Ría de Bilbao impusieron a sus trabajadores -todavía en plena edad laboral- abultados Planes de Regulación de Empleo, que llevaron a miles de personas a la situación de pre-jubilación y jubilaciones anticipadas, arrojándolas así fuera de los circuitos productivos, olvidando de forma instantánea las competencias y capacidades que hasta ese momento habían aportado.
Los promotores de Hartu-emanak formaban parte de esos colectivos y, al igual que todos sus compañeros, tuvieron que adecuar sus vidas a la nueva situación. Las respuestas – muchas no exentas de problemas – fueron varias en sus fines y diversas en sus modos.
Las nuevas formas de vida de estas personas, el impacto que en la sociedad civil y en el ámbito de las Instituciones tuvo la novedad de la situación, y la valoración peyorativa que se hacía -y todavía se hace- de las personas mal llamadas mayores simplemente porque han sido separadas de sus empleos, nos llevó a un grupo de personas -muchas de ellas amigas entre sí desde hacía muchos años- a tomar conciencia de la situación y plantearse una respuesta que fuera atractiva, novedosa y efectiva. Así es como, en los albores de este nuevo siglo, podemos situar lo que serían los primeros pasos de lo que después se llamaría Hartu-emanak.
Para no hacer una narración, que sería prolongada y ahora innecesaria, de la evolución y cristalización de las ideas primeras, nos ha parecido más ilustrativo y rico recoger aquí un escrito de los varios que alumbramos en aquella época, escritos que eran y son corrientes de vida:
Es un extracto de un llamado Documento Base que recoge la filosofía y principios que hicieran posible la creación de Hartu-emanak: Documento Base Octubre 2002.
Ver el video Asi nació Hartu-emanak (13:23 min)