Programa X Encuentro Intergeneracional “Jóvenes y personas mayores: Dos mundos separados”

El próximo Encuentro Intergeneracional de Hartu emanak, a desarrollar el próximo 29 de abril, va a tratar el tema de

“Jóvenes y personas mayores: Dos mundos separados más, incluso en el escenario COVID-19?

Retos actuales, experiencias colaborativas e intergeneracionales”

entre personas mayores y jóvenes de la Facultad de Educación (UPV/EHU) de Bilbao

El objetivo de la jornada es de acuerdo al espíritu del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones que se celebra dicho dia, crear un espacio de encuentro para generar nuevo conocimiento mutuo, y reflexionar sobre el actual contexto incierto que está generando la COVID-19 en el impacto que tiene en las relaciones entre la juventud, infancia y adolescencia y las personas mayores.

Asimismo, se pretende dar a conocer experiencias prácticas que se vienen realizando para generar relaciones intergeneracionales duraderas en diferentes ámbitos, dentro de lo educativo, y también en espacios informales.

Se plantea que el encuentro se desarrolle en sesión de mañana (10:00-13:00), tanto en formato presencial (con todas las garantías necesarias) y en sesión on-line, y tendrá el siguiente formato:

  •  (9:45) se habilita el espacio virtual para que la gente se vaya conectando
  • 10:00-10:15: Inauguración de la Jornada
  • 10:15-10:45: Ponencia marco Relaciones intergeneracionales en un contexto 91-DIVOC (porque no todo es COVID-19)

A cargo de Mariano Sánchez Martínez (Director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada)

  • 10:45-11:30 Mesa redonda, dónde se contará con la presencia de diferentes experiencias intergeneracionales: experiencia de Hartu-Emanak en Portugalete; Ayuntamiento de Gueñes; y desde Álava Experiencia de los centros de mayores de Vitoria- Gasteiz.
  • 11:30-11:45 Pausa: (15 minutos)
  • 11:45-12:30 Work-Coffe: Espacio de intercambio entre personas mayores y alumnado de la Universidad del País Vasco, en torno diferentes preguntas guía, tales como: 
    • ¿Qué nos aleja? ¿Qué nos une?
    • ¿Cómo influye la pandemia en nuestras relaciones entre jóvenes y los más mayores?
    • ¿Qué retos de futuro tenemos para mejorar nuestras relaciones y generar más espacio de encuentro y solidaridad?
  • 12:30-13:30 Síntesis y cierre

La reunión presencial se realizará en los locales de Bolunta (Agencia para el voluntariado) en Bilbao, calle Ronda s/n.

El encuentro se celebra con la participación de la Facultad de Educación (ya mencionada) y la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.

Como todas las actividades organizadas por Hartu emanak, esta abierta a toda persona que quiera participar. Es libre y gratuita. Solo es necesario confirmar la asistencia previamente por razones de capacidad, pudiendo inscribirse por los siguientes caminos:

  • A través del teléfono de HE (94 415 51 14) dejando claramente en el contestador nombre, apellido y nº de teléfono e indicando la forma de participación: presencial o telemática.
  • Mandando un e-mail al correo: hartuemanak2002@gmail.com

Ver en este enlace Cartel del encuentro

3 Respuestas

  1. Me parece una iniciativa interesante. El programa es atractivo pero no tengo posibilidad de participar. Por eso una pregunta: ¿Se va a hacer alguna publicación con el tema de la ponencia y/o de las conclusiones de las mesas de debate? Si así fuera me gustaría recibir ficha Publicacion. Muchas gracias
  2. La intención de Hartu Emanak es grabar las intervenciones de los ponentes y luego publicarlas al menos en la web.De los grupos de trabajo Intergeneracionales depende del tratamiento de datos de la UPV, de los Universitarios.
  3. Estimado Alberto. En primer lugar agradecerle su respuesta, No sé si es usted el actual presidente de la Asociación, o su portavozpues me responde en nombre de la Asociación. En cualquier caso deseo decirle que me da mucha pena la decisión que han tomado de no editar las publicaciones con los contenidos de sus Encuentros y Jornadas, ya que fue a través de ellas como llegue a conocer, hace años su Asociación. Como puede deducir por mis apellidos, soy catalana y me muevo en el entorno de la Universidad de Barcelona, y fue mi primer contacto con ustedes a través de una publicación en la que se recogía una ponencia de Ramón Flecha, (bilbaíno de nacimiento) Doctor en sociología y Catedrático de la Universidad de Barcelona. A partir de aquella publicación han seguido mis contacto con Hartu emanak, precisamente, por sus actividad editorial. Reitero mi pesar por la decisión de no seguir editando publicaciones, pero seguro que tienen sus motivos para ello. Estaré al tanto por si en algún momento deciden reanudar esta actividad. Del resto de actividades ya me voy informando a través de su página web. Bona nit y como dicen ustedes... GABON

Agregar comentario