Galindo salida cultural

El pasado 22 de febrero la asociación Hartu emanak realizó una visita a las instalaciones de la depuradora de Galindo. E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales, gran obra de saneamiento realizada por el Consorcio de Aguas de Bilbao.

Fue una visita de las mas interesantes realizadas dentro del programa de Salidas Culturales, y donde el Consorcio dio la bienvenida a la asociación como puede verse.

Allí nos informaron que su construcción comenzó en 1985 concluyendo las obras en 1990. Y que en ella tienen lugar dos procesos diferentes: la depuración de las aguas y el tratamiento de los fangos derivados del proceso. El tratamiento del agua se lleva a cabo por diferentes procesos englobados en un pretratamiento, y tres tratamientos: primario, secundario y terciario.

Los fangos extraídos, tras ser espesados, son incinerados y el vapor que se produce en esta incineración se utiliza para producir energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de toda la depuradora.

En el año 2012 el Consorcio inició la plantación de arboles frutales autóctonos, además de arbustos y pradera rústica en las instalaciones de la Estación, como parte del proyecto de Mejora Paisajística de la EDAR.

Una visita con muy grato recuerdo, a pesar de lo tecnificado que pueda parecer, y que esperemos pueda ser repetida en futuras ocasiones, por lo que se lo agradecemos a los organizadora/es.

No hay comentarios

Agregar comentario