Bilbao, la gente. El Derecho a la participacion ciudadana

El Libro “Bilbao, la Gente”, escrito por Mikel Toral y publicado en el 2020, ha tomado actualidad entre la base social de Hartu emanak, con motivo de la celebración de una sesión de Cine-Forum en torno al documental “TRABAJADORAS”, del que también es autor Mikel Toral junto a Txutxi Paredes.

Este libro: “Bilbao, la gente”, nació con el objetivo de dar visibilidad a las personas que, desde los diversos ámbitos de la vida, de su vida, se vieron instados a dedicar parte de ella a la defensa de intereses propios y compartidos. En este libro aparece el testimonio de personas que dan voz a otras muchas que, en más de una ocasión, pensaron que merecía la pena tanto esfuerzo. Y total, ¿para qué?, se habrán preguntado alguna vez. La respuesta, en parte, está en esta crónica de los últimos cuarenta años de Bilbao: porque la ciudad es su gente y la gente puede cambiar las cosas.

¿Hubiera sido posible el actual Bilbao, con sus luces y sus sombras, sin la entrega y compromiso de los militantes, activistas, voluntarios, socios, afiliados… de las diversas asociaciones, sindicatos, partidos y entidades?

Las casi cuatrocientas páginas del libro Bilbao, la Gente”, están divididas en tres bloques, todos ellos llenos de testimonios muy importantes de Gente que vivió y sufrió en sus propias carnes, el esfuerzo que fue necesario hacer para conseguir una transformación de Bilbao, sobre tres Derechos fundamentales de la Ciudadanía: La Participación Ciudadana, la Ciudad y la Cultura.

Esfuerzos colectivos, en la mayoría de los casos, a través de Organizaciones, Asociaciones sin ánimo de lucro o simplemente agrupaciones. Este es el caso de la Asociación Hartu emanak, tal y como parece reflejado en este libro, a través de un artículo titulado: “La experiencia de Hartu emanak”, (leer el artículo en este enlace ...) que, modestamente, ha contribuido y sigue contribuyendo, a la transformación del imaginario social del colectivo de Personas Mayores, y que, haciendo uso de los tres derechos señalados, está poniendo al servicio del conjunto de la Ciudadanía los conocimientos y la experiencia de tantas y tantas personas que llegan a la edad de jubilación, y tiene por delante una nueva etapa vital.

1 Respuesta

  1. Estupendo artículo

Agregar comentario