La Soledad en el XI Encuentro Intergeneracional de HE

Como es habitual todos los años, se ha celebrado el XI Encuentro Intergeneracional de Hartu Emanak en la UPV/EHU. Ha sido en la Facultad de Educación de Bilbao, en el campus de Leioa. Este año, el tema que se ha compartido entre jóvenes y mayores ha sido el tema de la Soledad.

Se ha comenzado realizando una introducción al tema por Educadoras de los centros sociales de Portugalete y la protagonista del cortometraje “Soledad”. Este cortometraje fue realizado por el grupo de teatro de los centros sociales de Portugalete y filmado con el apoyo de dicho ayuntamiento. Puede visionarse a través de este enlace.

El cortometraje fue grabado con motivo de la pandemia, pero su temática y la manifestación que en él se hace de los temores que asaltan a las personas en situación de soledad son eternos.

No se ha llegado a ver el cortometraje en su totalidad, sino partes de él, mientras se ha hecho la presentación de este problema que existe en la sociedad actual, y que como individuos de esta sociedad debemos trabajar para solucionarlo o, al menos, aliviar a las personas que lo padecen.

Aunque en el cortometraje solo salen mujeres, ello fue debido a su mayor colaboración, pero no es que sea una problemática exclusiva de mujeres, ya que afecta por igual a toda la sociedad, e incluso a personas jóvenes. La soledad es de todos, o puede afectar a todos.

Posteriormente el sr. Fernando Fantova (Dr. en Ciencias Políticas y Sociología, y licenciado en Filosofía) trató sobre “La responsabilidad pública y social ante las situaciones de soledad”. Recordó como la soledad emerge en la sociedad actual llegando en casos como el inglés y el japonés a la necesidad de llegar a crear un ministerio de la Soledad. No hay que confundir soledad con otros problemas como pueden ser la fragilidad, falta de posibilidad de traslados, etc. Es un fenómeno subjetivo, funcional, y necesitamos ingenierías sociales que actúen sobre este problema tan grave. Es un reto sistémico y global.

La sociedad es muy individualista y debería ser más corporativista, más comunitaria, lo que ayudaría a solucionar esta problemática.

A continuación hubo un espacio de intercambio de pensamientos e ideas entre jóvenes y mayores y una puesta en común, de donde, desde esta mirada intergeneracional, salieron ideas como: La soledad es más visible con la generación adulta porque lo exterioriza. Sin embargo la juventud lo oculta. Hay siempre miedo a pedir ayuda ante la Soledad por los perjuicios que existen sobre ella. Es necesario un cambio social.

Y también ideas sobre la detección y acciones a tomar.

Enlaces para saber más sobre el desarrollo del Encuentro

1ª parte

2º parte

Ver galería de fotografías

No hay comentarios

Agregar comentario