¿Quieres añadir tu voz a la Campaña mundial contra el edadismo?

Las Naciones Unidas en la Asamblea General del 14 de diciembre de 2020, decidieron proclamar 2021-2030 el Decenio de las Naciones Unidas para una Envejecimiento Saludable, con el objetivo de apoyar el envejecimiento saludable e impulsar la acción internacional para mejorar, tanto la vida de las personas mayores, como la de sus familias y comunidades, no sólo en época de COVID-19. Ver Resolución.

Como parte integral de esta Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas (2021-2030), se ha diseñado una Campaña mundial para combatir la discriminación por edad (edadismo), una iniciativa respaldada por los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud.

Esta campaña dará comienzo el 1 de octubre (Día Internacional de las personas mayores) y finalizará el 20 de noviembre (Día Mundial de la infancia).

¿Cuál es el motivo de la campaña?

El edadismo es algo que nos afecta a todos por igual. Lo sufrimos en todos los lugares: instituciones, relaciones y con nosotros mismos. Sabemos que la mitad de la población discrimina por edad a las persona mayores, y en Europa, el edadismo también lo sufren las personas jóvenes.

El edadismo nos atañe de manera colectiva e individual, afectando a nuestra salud y bienestar cuando somos mayores y costando a la sociedad miles de millones de euros. Afortunadamente, el edadismo se puede combatir mediante políticas y leyes, actividades educativas e intervenciones intergeneracionales; para todo ello es necesario que existan movimientos colectivos y más concienciación.

Con esta campaña se pretende:

  • Dar visibilidad a las experiencias de edadismo de las personas mayores y jóvenes a nivel mundial
  • Concienciar sobre la magnitud y el impacto del edadismo
  • Crear una comunidad de "defensores" para cambiar la narrativa en torno a la edad y el edadismo
  • Compartir herramientas y recursos en torno al edadismo.

La Plataforma de la Década de Envejecimiento Saludable destacará diferentes voces y acciones que se están realizando alrededor del mundo para hacer frente al edadismo. Este contenido se presentará en publicaciones periódicas que se centrarán progresivamente en el edadismo hacia las poblaciones mayores y el edadismo hacia las poblaciones más jóvenes.

Euskadi Legunkoiak invita a todo el mundo a adherirse a este movimiento

Resumen del Informe mundial sobre el edadismo(elaborado por la Organización Mundial de la Salud)

No hay comentarios

Agregar comentario