Premio Goya a la mejor actriz revelación con 84 años

Benedicta Sánchez Vila (Lugo 1935) es una fotógrafa y actriz española. Trabajó primero en un bar, después como librera en Río de Janeiro y también como fotógrafa durante 15 años.

En 2019 debutó como actriz con un papel protagonista en la película Lo que arde, de Óliver Laxe, un filme que ganó en el Festival de Cannes el Premio del Jurado de la sección Un certain regard.

En 2020 ganó con 84 años el premio Goya a la Mejor Actriz Revelación. Compitió con las candidatas: CarmenArrufat, que a sus 17 años ha participado en La inocencia; Pilar Gómez, de 45 años y habitual de las series de TV, optó por su papel en Adiós; y Ainhoa Santamaría, de 39 años, por su participación en el film de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra. Como comentó durante la fiesta que reunió a los nominados, esto “No me altera, ni lo bueno ni lo malo”.

Fue la actriz de mayor edad en conseguir el galardón cinematográfico en esta categoría, siendo la segunda de mayor edad en las categorías de intérpretes femeninas solo superada por Julieta Serrano, que logró su primer premio Goya a la edad de 87 años en la misma edición.

La nominación de Benedicta no solo se debió a la calidad de su actuación, sino que buena parte se debe al trabajo de su director Oliver Laxe, que ha sorprendido con una película que ya se alzó con el premio del jurado Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

En ella nos muestra la historia de Amador, un hombre que vuelve a su pueblo cuando sale de la cárcel tras haber cumplido condena por haber provocado un incendio. Allí le espera su madre, a la que interpreta Benedicta (y que tiene ese mismo nombre), la cual trabaja en las montañas de Lugo con su perra Luna y tres vacas. Madre e hijo conviven tranquilamente y Amador vuelve a recobrar la tranquilidad que le aporta su vida en esa aldea perdida. Sin embargo, todo cambiará cuando un violento incendio arrasa la zona.

Respecto a la nominación de esta actriz novata, el propio director asegura que “representa a muchas mujeres que parece que tengan vidas anodinas, pero rascas un poco y descubres grandes cosas”.

En 2019, Benedicta recibió la Medalla Castelao, un reconocimiento entregado por la Junta de Galicia. En febrero de 2020 la Diputación Provincial de Lugo reconoció el trabajo de Benedicta en un homenaje que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos.

Durante ese año 2020 fue la protagonista de una campaña publicitaria de la marca de moda Adolfo Domínguez y de la campaña Galicia volve creada por la Junta de Galicia para impulsar el turismo en la región tras la crisis de la COVID-19.

Tambien en 2020, fue nombrada comendadora del cocido de Lalín. Durante la 52ª edición de la Feria del cocido de Lalín, una celebración reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y la pregonera de la 45 edición de la fiesta del queso de Arzúa, en la provincia de La Coruña. Finalmente fue la encargada de dar las campanadas de 2020 para la TVG.

A pesar de que sorprende la edad de Benedicta, no es la primera intérprete que es nominada para el Goya a la actriz o actor revelación con una edad avanzada. De hecho, en el año 2006 Walter Vidarte fue candidato al premio por su participación en La noche de los girasoles a los 75 años.

Entre los nominados, el récord lo tiene Antonia Guzmán, que a los 93 años fue candidata por A cambio de nada, una película dirigida por Daniel Guzmán, su nieto. Al igual que ocurre con Benedicta, para Antonia suponía su primera participación en el cine y, sin duda alguna, fue la más destacada de la cinta.

En cuanto a quien se ha hecho con el premio con mayor edad, nos encontramos con una actriz conocida por todos. La gran Rafaela Aparicio se alzó con el galardón a los 83 años, cuando participó en El mar y el tiempo, largometraje dirigido y protagonizado por Fernando Fernán Gómez en el año 1989.

Publicada entrevista en 65ymas

No hay comentarios

Agregar comentario