Nagusi Intelligence Center

La Diputación Foral de Bizkaia impulsa el Nagusi Intelligence Center, un espacio que busca convertir el reto del envejecimiento en una oportunidad para desarrollar un nuevo sector de actividad y empleo, y atender las necesidades de los senior

El año pasado, Bilbao fue escenario de la celebración de la Bizkaia Silver Week. Impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, este foro, que tendrá continuidad dado su éxito, convirtió a esta ciudad en la capital mundial de la silver economy, al acoger los principales eventos internacionales sobre envejecimiento activo y saludable (Hack4elder advantAGE, la décima edición del AAL Forum 2018, la Conferencia de Agentes en Envejecimiento Activo y Saludable, la Asamblea General del Pacto Europeo sobre Cambio Demográfico y el 2º Seminario Internacional sobre el Índice de Envejecimiento Activo).

Y en este marco, el Diputado General de Bizkaia, Unai Remetería, hizo un importante anuncio: la futura creación del Nagusi Intelligence Center (NIC). Fue presentado como un espacio que convertirá el reto del envejecimiento de la población en una oportunidad para desarrollar un nuevo sector de actividad y empleo, la silver economy, y para dar respuesta, por tanto, a las necesidades y demandas de las personas mayores. En concreto, en ese primera comunicación, Remetería fijó tres focos de trabajopara el NIC:

  • contar con profesionales con formación específica orientada al envejecimiento, especialmente en bioingeniería y tecnología médica;
  • generar nuevas tecnologías al servicio de las personas mayores, que mejoren su calidad de vida; y
  • crear una plataforma de big data para transformar los datos que almacenan las Administraciones vascas en conocimiento para atender mejor a las personas garantizando siempre la privacidad y la seguridad.

En marzo, este proyecto tuvo un fuerte espaldarazo con la adhesión de Corporación Mondragón y Mondragón Unibertsitatea. Hablamos del mayor grupo cooperativo a nivel mundial, con más de 60 años de recorrido, integrado por más de 80.000 personas y 266 empresas en los cinco continentes.

Según Remetería, “con esta incorporación se da un paso adelante enorme al poder contar con un referente globalcomo Mondragón, tanto en su vertiente industrial como formativa”.

Esta suma, en palabras del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, –quien lidera otra de las instituciones clave en el desarrollo del proyecto–, es un paso de giganteen el trabajo que desarrollan conjuntamente la diputación y ayuntamiento, sin obviar a la colaboración pública-privada, y que permite “continuar dando forma al proyecto Nagusi Intelligence Center, que piensa en los mayores como una oportunidad de presente y de futuro”.

Las cuatro instituciones –a las que podría incorporarse en breve la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)– comparten la idea de que el envejecimiento poblacional en Bizkaia y Euskadi, característica extensible a toda Europa, es un reto social de primer orden. Desde este convencimiento, aunarán esfuerzos para colaborar en tres vectores como son la formación, la investigación y el impulso empresarial ligado a la economía plateada.

Nagusi Intelligence Center estará ubicado en el antiguo edificio de servicios de la empresa Tarabusi, Zorrotzaurre, un espacio de 4.000 metros cuadrados que se va a rehabilitar y que se espera que pueda estar terminado en 2021 o 2022.

Publicado en Entremayores

No hay comentarios

Agregar comentario