Los cerebros jóvenes carecen de la sabiduría de los cerebros de los Mayores

Según un estudio clínico de investigación realizado en el Instituto Universitario de Geriatría de Montreal y recogido en The New England Journal of Medicine, los cerebros jóvenes carecen de la sabiduría de los cerebros de las personas Mayores. Recogemos a continuación lo publicado por EurekAlert! en agosto del 2011

MONTREAL, 25 de agosto de 2011 - Los cerebros de las personas mayores no son más lentos sino más sabios que los cerebros jóvenes, lo que permite que los adultos mayores alcancen un nivel equivalente de rendimiento, según una investigación realizada en el Instituto Universitario de Geriatría de Montreal por el Dr. Oury Monchi y Dr. Ruben Martins de la Universidad de Montreal. "El cerebro mayor tiene experiencia y sabe que no se gana nada precipitándose. Ya se sabía que el envejecimiento no está necesariamente asociado con una pérdida significativa en la función cognitiva. Cuando se trata de ciertas tareas, el cerebro de los adultos mayores puede lograr casi el mismo rendimiento que los de los más jóvenes", explicó el Dr. Monchi. "Ahora tenemos evidencia neurobiológica que muestra que con la edad viene la sabiduría y que a medida que el cerebro envejece, aprende a asignar mejor sus recursos. En general, nuestro estudio muestra que la fábula de Esopo sobre la tortuga y la liebre era correcta: ser capaz de correr rápido no siempre gana la carrera; tienes que saber cómo usar mejor tus habilidades. Este adagio es una característica definitoria del envejecimiento".

El objetivo original del estudio era explorar las regiones y vías del cerebro que participan en la planificación y ejecución de las tareas de emparejamiento de idiomas. En particular, los investigadores estaban interesados en saber qué sucedía cuando las reglas de la tarea cambiaban a la mitad del ejercicio. Para esta prueba, se pidió a los participantes que emparejaran palabras de acuerdo con diferentes reglas léxicas, incluida la categoría semántica (animal, objeto, etc.), la rima o el comienzo de la palabra. Las reglas de emparejamiento cambiaron varias veces a lo largo de la tarea sin que los participantes lo supieran. Por ejemplo, si la persona se dio cuenta de que las palabras pertenecían a la misma categoría semántica, se cambió la regla para que se les pidiera que emparejaran las palabras según la rima.

"Curiosamente, el cerebro joven es más receptivo al impulso negativo que el del mayor. Cuando los participantes jóvenes cometieron un error y tuvieron que planificar y ejecutar una nueva estrategia para obtener la respuesta correcta, se conectaron varias partes de su cerebro incluso antes de comenzar la siguiente tarea. Sin embargo, cuando los participantes mayores se enteraron de que habían cometido un error, estas regiones solo se conectaron al comienzo de la siguiente prueba, lo que indica que con la edad, decidimos hacer ajustes solo cuando sea absolutamente necesario. Es como si el cerebro más viejo es más impermeable a las críticas y más seguro que el cerebro joven", afirmó el Dr. Monchi.

Resumen de la investigación

El estudio incluyó a un grupo de 24 personas de entre 18 y 35 años y un grupo de 10 personas de entre 55 y 75 años que todavía estaban activos profesionalmente. Ambos grupos tuvieron que realizar la misma tarea de cambios de léxico. Se evaluó su rapidez de ejecución y la relevancia de sus respuestas. Su actividad cerebral, en particular la de los bucles fronto-estriatales (circuitos neuronales; nota de la traducción) durante la planificación y ejecución de una respuesta, también se examinó mediante neuroimagen funcional. El estudio fue publicado en Cerebal Cortex y recibió financiación de la Fundación Institut de gériatrie de Montréal y el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá. La Universidad de Montreal se conoce oficialmente como Université de Montréal y el Instituto Universitario de Geriatría de Montreal como Institut universitaire de géraitrie de Montréal.

Sobre los investigadores

El Dr. Oury Monchi tiene un doctorado en modelado neuronal y dirige el tema de Investigación en neurofisiología y neuroimagen en el Centre de investigación del Institut universitaire de gériatrie de Montréal (IUGM), que está afiliado a la Université de Montréal.

El Dr. Ruben Martins es residente de psiquiatría y estudiante de doctorado bajo la supervisión del Dr. Oury Monchi en el Centre de recherche de l'Institut universitaire de gériatrie de Montréal (IUGM), que está afiliado a la Université de Montréal.

Ver Publicado por EurekAlert! en este enlace

EurekAlert! es una plataforma de distribución de comunicados de noticias sin fines de lucro operada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia ──American Association for the Advancement of Science (AAAS)── como un recurso para periodistas y público general.

No hay comentarios

Agregar comentario