Las caídas en personas mayores

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 646.000 personas debido a caídas. De todos estos accidentes mortales, la mayoría se dan en personas mayores de 65 años. ¿Influye entonces la edad en la gravedad de éstos? En parte, el riesgo de sufrir una caída aumenta considerablemente en la gente mayor, debido a un lógico deterioro físico, sensorial y cognitivo. No obstante, muchas de estas situaciones se podrían evitar fácilmente aplicando una correcta prevención en el día a día.

Cada año se producen más de 37 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica. Pese a la importancia del tema, el número de estudios sobre su impacto socioeconómico es muy limitado, a diferencia de todo lo que nos llega sobre los accidentes de tráfico o los accidentes laborales. Muy poco se habla de las graves consecuencias derivadas de una caída:

  • consecuencias físicas: fracturas, traumatismos, muerte...
  • consecuencias psico-sociales: el miedo a caer de nuevo, la vergüenza, el llamado Síndrome Postcaída o la depresión...
  • consecuencias financieras: los costes socioeconómicos derivados de cuidados de larga duración tras caídas han ascendido a los 781 millones de euros en España, lo que representa un 0,07% del PIB.

Es muy importante evitar una caída antes de que suceda

Vea la Guía completa de Prevención de Caídas” en este enlace

No hay comentarios

Agregar comentario