La reflexión de Serrat sobre cómo la sociedad trata a los mayores

El pasado 7 de diciembre,Joan Manuel Serrat visitaba el programa del Hormiguero. Lo hacía para anunciar que se retira de los escenarios. Hay muchas cosas que hablar de la intervención de Serrat, empezando porque tiene la suerte de poder decir: “me retiro, no me retiran”. Él y solo él ha decidido cuándo y cómo hacerlo.

Dejo el enlace a un video de tres minutos donde Serrat en su entrevista con el presentador habla del colectivo de personas mayores. Y en esa entrevista aborda varios puntos interesantes sobre el envejecimiento que merecen una reflexión y expongo a continuación.

Comienza con la expresión “sociedad cobarde” porque es “miedosa”, porque “todo aquello que ignora lo maltrata”. A pesar de lo que ha supuesto en los últimos años el alargamiento de la esperanza de vida, no hemos aprendido qué es envejecer.

Estamos ante un momento nuevo en el proceso de nuestra vida. Esa etapa en la que uno deja de trabajar para vivir de lo que ya trabajó. Este nuevo periodo precisa de nuevas formas de abordarlo. Es una responsabilidad compartida entre la propia persona, su entorno y los actores públicos que han de generar elementos para el buen desarrollo de un envejecimiento activo.

Pero hay muchos puntos más, para reflexionar, a lo largo de la entrevista:

A los viejos los usan y se desprenden de ellos”. En un mundo mercantilista el ser humano es simple mano de obra y cuando deja de serlo ya no es tenido en cuenta.

Los viejos no gastan casi y eso no conviene

“A los viejos se les aparta”

“Uno de los negocios más rentables…. Los geriátricos”

“Tenemos todas las cuentas pendientes con ellos”

“Levanto todas mis banderas por ellos”

“Los viejos tenemos que hacer un partido de viejos porque nos une el maltrato especialmente, unas reclamaciones, una idea….”

Ver entrevista

1 Respuesta

  1. Sería bueno saber quién firma esta entrada. Es mi idea

Agregar comentario