La creación artística en la jubilación

La jubilación ya se puede compatibilizar con la creación artística. Los beneficiarios (de su creación artística) mantienen la condición de pensionistas y contribuirán con una cotización solidaria del 8%.

El Consejo de Ministros aprobó, a finales de abril, el real decreto por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística, por la que se perciben derechos de propiedad intelectual. La norma da cumplimiento al mandato recogido en el Real Decreto-Ley 26/2018, de 28 de diciembre, que marcaba un plazo de seis meses para aprobar el reglamento de desarrollo. Esta regulación se fundamenta en el artículo 213.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El objetivo es regular los términos y condiciones en que dicha compatibilidad puede realizarse, así como las especialidades en materia de cotización derivadas de la realización de una actividad artística compatible con la pensión contributiva.

La norma establece, en su artículo tres, un régimen de compatibilidad de la actividad artística con el 100% de la jubilación, el complemento por maternidad y los porcentajes adicionales reconocidos por jubilación con edad superior a la ordinaria. Los beneficiarios mantendrán a todos los efectos su condición de pensionistas. Además, contribuirán al sostenimiento del sistema con una cotización solidaria del 8%, así como la que corresponda por Incapacidad Temporal y contingencias profesionales.

Será incompatible la pensión de jubilación con cualquier otro trabajo distinto al de creación artística, tanto por cuenta propia o como ajena, que suponga estar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o cualquiera de los Regímenes Especiales.

La Seguridad Social estima un impacto económico en torno a los 14,4 millones de euros y supondrá un incremento de la recaudación por la cuota solidaria de 1,72 millones de euros.

Publicado por Entremayores

No hay comentarios

Agregar comentario