Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS)

El Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS) es una herramienta creada para medir, evaluar y comparar el comportamiento de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo.

El ICPDS ofrece una alternativa al PIB o el IDH como los principales referentes que determinan la acción política gubernamentaly evalúa las políticas públicas con el objetivo de que pongan en el centro del modelo de desarrollo a las personas y el planeta.

El ICPDS 2019 evalúa el desempeño de 148 países a través de la valoración de 19 políticas públicas que se concretan en 57 variables. Estas variables se agrupan a su vez en cinco componentes: social, ambiental, económico, global y productivo. De las 57 variables, 19 indican valores contrarios a los procesos de desarrollo sostenible (como el gasto militar o la huella ecológica), mientras que las otras 38 captan valores favorables a tales procesos (como el gasto público en protección social o la ratificación de tratados sobre derechos humanos).

El ICPDS se ha construido combinando cinco enfoques teóricos que perciben los procesos de desarrollo como ampliación de capacidades de las personas (desarrollo humano), teniendo en cuenta que somos seres ecodependientes (desarrollo sostenible), y que vivimos en un mundo interdependiente y conectado más allá de las fronteras políticas (desarrollo cosmopolita); que los procesos de desarrollo no son neutrales en relación con el género (enfoque de género); y que las personas son sujetos de derechos (enfoque de derechos humanos).

Índice 2019

Leer informe del índice 2019

No hay comentarios

Agregar comentario