Estamos creando una sociedad al margen de las personas mayores

Ante la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, dependiente de la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara Alta, Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), el pasado 5 de mayo ha señalado la importancia y el valor de las mujeres mayores en nuestra sociedad: “Doblemente discriminadas, por ser mujeres y por ser mayores. En ellas podemos ver todavía desgraciadamente lo que la desigualdad supone. Especialmente en el ámbito rural, en el que se añade además, un tercer elemento  discriminador: ser mujeres, ser mayores y ser rurales… es decir, invisibles”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de hacer políticas para las personas mayores “con las propias personas mayores”.

Durante su comparecencia, Paca Tricio también ha señalado cómo el edadismo (discriminación por edad), la brecha digital y la soledad no deseada, han castigado y aislado si cabe más, a muchas personas mayores durante la Pandemia de la Covid-19. Asimismo, ha alertado sobre cómo la falta de formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la inexistencia o bajísima calidad de la conectividad de banda ancha sobre todo en el medio rural o el cierre de entidades bancarias así como la eliminación de la atención presencial, suponen la pérdida efectiva de derechos fundamentales de muchas personas mayores.

“Las personas mayores y otros colectivos tenemos derecho a la autonomía personal, y con esta situación se dificulta dicho derecho, al tener que contar con un familiar para gestionar sus ahorros. En definitiva supone una PÉRDIDA DE DERECHOS para muchas personas a las que la sociedad debería mostrar respeto, consideración y respuesta a sus necesidades, atendiendo a su situación personal”, afirmó Tricio.

Por otra parte, Tricio ha reiterado la necesidad de escuchar al colectivo de personas mayores y que “no se nos aísle” y ha reclamado más escucha y apoyo al colectivo por parte de las Instituciones Públicas: “Las personas mayores somos ciudadanas de pleno derecho. Lo decimos siempre”.

La Presidenta de UDP ha insistido en que las reivindicaciones del colectivo de personas mayores “son de presente y de futuro”, en solidaridad con las generaciones venideras: “Cuando las personas mayores salimos a la calle de nuevo reclamando pensiones dignas, públicas y blindadas en la Constitución, no lo hacemos pensando solo en nuestro presente. Esta reclamación es un derecho de futuro para nuestros descendientes”.

También se refirió a lo poco valoradas y consideradas que están las asociaciones de personas mayores: “Especialmente en el ámbito político y económico. Hablo de las entidades con base social, constituidas por personas mayores, que luchan por defender los intereses de nuestro colectivo. Haciéndolo muchas veces de forma subsidiaria frente a la desidia administrativa” afirmó.

Ha señalado que UDP ha participado durante décadas de manera leal y comprometida, pero también exigente, con los sucesivos gobiernos de la nación: “En el avance de los derechos de nuestro colectivo de personas mayores en este país”. “Esta trayectoria nos enorgullece, y a la vez nos exige permanentemente más compromiso y, sobre todo, capacidad de adaptarnos a los cambios y nuevos retos de nuestra sociedad, siempre conocedores y conscientes de las necesidades y reivindicaciones de las personas mayores”.

Publicado en Qmayor Magazine

No hay comentarios

Agregar comentario