El próximo 26 de julio se celebra el Día de las Abuelas y Abuelos.

El Día de los Abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra con diferencias en la denominación, motivación y fecha. En los países de cultura cristiana se tiende a celebrarlo el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Nos sumamos a la celebración de este día para reivindicar la contribución social y la labor de apoyo que muchas personas mayores realizan en el día a día de nuestras familias.

El Día de las Abuelas y los Abuelos es un buen momento para tomar conciencia de la necesidad de erradicar el edadismo·(discriminación por razón de edad), apostando por la intergeneracionalidad, por la cooperación entre generaciones y por promover una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria.

La primera celebración del día del Adulto Mayor fue en el año 1978 en Bolivia. Actualmente “el dia de los abuelos” se celebra el 26 de julio en varios países: Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Portugal, Venezuela, República Dominicana.

En España quien promovió esta celebración en 1998 fue la ONG Mensajeros de la Paz, fundada en 1962 por el sacerdote español Ángel García Rodríguez.

Pero también se celebra en muchos otros países, como: Bolivia (22 de agosto), Canadá (2º domingo de septiembre), Chile (15 de octubre), Colombia (16 de agosto), Costa Rica (1 de octubre), Ecuador (31 de octubre). Estados Unidos (1º domingo posterior al Día del Trabajo -Labor Day-), Francia (1º domingo de marzo), Honduras (último domingo de agosto; sin embargo, muchas personas lo celebran el 26 de julio), Italia (2 de octubre), México (28 de agosto), Paraguay (5 de mayo), Perú (26 de agosto), Polonia (Día de la Abuela el 21 de enero y Día del Abuelo el 22 de enero), Puerto Rico (2º domingo de septiembre), Reino Unido (1º domingo de octubre), Uruguay (19 de junio).

Adicionalmente, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

No hay comentarios

Agregar comentario