El cerebro es una batería que se desgasta si no se utiliza

¿Qué podemos hacer para mantener ágil y en forma nuestro cerebro?

Tenemos asumida la idea de que tenemos que perder facultades mentales a la vez que vamos perdiendo facultades físicas. Y no debería ser así. Mucha gente cuida su cuerpo, va a gimnasios, hace deporte para mantenerse en forma a pesar de los años. ¿Pero qué hacemos para mantener ágil y en forma nuestro cerebro?

Se hace ejercicio, se hace deporte para mantener el peso, para estar ágil, para estar en forma... Y sin embargo ¿Qué gimnasia mental le proporcionamos al cerebro para que él también esté en forma? Ninguna... Y se puede afirmar que el ejercicio cerebral es el mejor seguro para que funcione correctamente.

El cerebro es una batería que se desgasta si no se utiliza. Es como el músculo del deportista. Mientras lo ejercita, todo va bien. Si deja el entrenamiento, enseguida pierde la forma. La gran verdad es que cuanto menos le pedimos al cerebro, menos nos da.

Por eso nos parece importante recordar los consejos de los especialistas para mantener un cerebro sano. Son estos:

  • Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.
  • Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
  • Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
  • Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
  • Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo 8 horas diarias.
  • Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
  • Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

Publicado en 65ymas

No hay comentarios

Agregar comentario