Día Internacional de las Personas de Edad. 1 de Octubre

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, reconociendo que el envejecimiento evolucionaba de forma compleja y rápida en el mundo, e instó a los Gobiernos a crear una base y un marco de referencia común para la protección de los Derechos de las Personas Mayores. También la ONU nos recuerda la importante contribución de las personas mayores al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas.

Alrededor de 1 000 millones de personas tienen a día de hoy más de 60 años. Entre 2017 y 2030, se espera que el número de personas de 60 años o más crezca en un 46 por ciento, de 962 millones a 1 400 millones, superando en número a los jóvenes, así como a niños menores de 10 años a nivel global.

En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años mundialmente.

Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

El aumento en el número de personas mayores será el mayor y el más rápido en el mundo en desarrollo, con Asia como la región con el mayor número de personas mayores, y África enfrentará el mayor crecimiento proporcional. Con esto en mente, se requiere claramente una mayor atención a las necesidades y desafíos particulares que enfrentan muchas personas mayores.

Mucho se ha hablado y escrito desde 1990, y hoy, las personas mayores debieran estar más en el debate político. Es importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y mujeres mayores hacen al funcionamiento de nuestra sociedad.

Debemos caminar hacia una sociedad más justa y solidaria, donde todos puedan tener una vejez digna.

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, este año HelpAge International organiza el IV Foro "Vivir más, vivir mejor” sobre los Derechos de las Personas Mayores, los días 1 y 2 de octubre.

La edición de este año se celebrará de forma virtual y se centrará en los derechos de las personas mayores en tiempos de crisis. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través  del siguiente enlace se puede ver el Programa y realizar la inscripción:

Programa e Inscripción

No hay comentarios

Agregar comentario