Dia de las Personas Mayores

Mañana, 1 de Octubre, es el Día de las Personas Mayores. En 1990 nada menos que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre de todos los años para que se celebrase el Día Internacional de las Personas Mayores.

A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, pocas personas conocen el carácter de la celebración de este dia. Ni aun las propias Personas Mayores son conscientes del día. Y ello se debe a la poca conmemoración que las instituciones realizan de esta fecha.

El Dia Internacional de las Personas Mayores se nombró como reconocimiento a la importante contribución que dichas personas han realizado al progreso de la sociedad.

Este colectivo, discriminado en muchas ocasiones, considerado homogéneo, dependiente y consumista de recursos públicos, debido a los estereotipos y convencionalismos implantados en el imaginario colectivo ─muchos de estos estereotipos de manera inconsciente─ tiene derecho a decidir su forma de vida.

Tienen derecho a que su opinión y experiencia sean tenidas en cuenta, a continuar su proyecto de vida, a ser reconocidos como ciudadanos/as activos/as que continúan contribuyendo a la mejora de la sociedad, aportando creatividad, talento y experiencia. Tienen derecho a trabajar hasta cuando quieran y jubilarse cuando lo deseen, a que se tengan en cuenta sus preferencias y su estilo de vida cuando necesiten cuidados, a ser protagonista de la vida de su barrio, pueblo o ciudad, a disfrutar sin prejuicios de su sexualidad.

Es decir tienen derecho a envejecer dignamente porque tienen el derecho al disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas,

Esta reivindicación no afecta a las Personas Mayores. Afecta a todas las personas que envejecerán mañana.

Este es el sentido de porqué las Naciones Unidas establecieron este día, como día de las Personas Mayores, y lo establecieron con carácter Internacional

Pues solo las sociedades cohesionadas en torno a valores de respeto a derechos y libertades, y solidaria con los más vulnerables sin distinción de edad, contribuyendo de forma activa en un proyecto que dignifique al ser humano, podrán seguir avanzando.

Leer mensaje del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia

1 Respuesta

  1. totalmente de acuerdo con lo que dice y aunque nombrar un día especifico pueda parecer a veces algo innecesario por lo obvio de la reivindicación, esta bien como llamada de atención.

Agregar comentario