Bizkaia Silver Week

El pasado mes de septiembre se ha celebrado en Bilbao la Bizkaia Silver Week, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, lo que ha convertido al territorio en la capital mundial de la economía plateada. Durante esos días se han celebrado eventos internacionales sobre envejecimiento activo y saludable, y también se han reunido otros agentes relacionados con la innovación y la tecnología.

Comenzó con el 'Hack4elder advantAGE' (organizado por la Universidad de Deusto, en colaboración con la Asociación AAL y la Diputación Foral de Bizkaia), en el que durante 30 horas equipos internacionales han desarrollado, en el Palacio Euskalduna, soluciones y aplicaciones innovadoras para mejorar el presente y la calidad de vida del futuro de los mayores. Esta competición ha buscado fomentar un enfoque de trabajo en equipo y cooperación intergeneracional para dar solución a cómo ayudar a las personas mayores a liberar todo su potencial y valor añadido en la sociedad en un entorno creativo y multidisciplinario.

Para dar respuesta a este reto, más de 40 participantes, procedentes de diferentes partes del mundo con especialidades y perfiles muy dispares, configuraron equipos interdisciplinares e intergeneracionales para crear soluciones tecnológicas y/o no tecnológicas, servicios, nuevos modelos económicos, etcétera.

Este hackathon internacional presentó como novedad en este tipo de eventos las llamadas “píldoras de innovación”, breves charlas de cinco minutos impartidas por 11 expertos internacionales que colaboraron como mentores y coachers y que buscan servir de inspiración a las personas participantes.

Una hackathon o hackatón, es un término para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. El objetivo suele ser doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas. El término integra los conceptos de maratón y hacker (todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo), aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo.

Tras el 'Hack4elder advantAGE', llegó el turno a la celebración de la décima edición del AAL Forum 2018 en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao. AAL Forum es el principal certamen europeo dedicado al campo de la vida activa y asistida entre las personas mayores y cuyo objetivo es mostrar ejemplos y propuestas para envejecer de forma saludable aprovechándose de las nuevas tecnologías.

En la ceremonia de la clausura de AAL Forum 2018 se anunciaron y repartieron los Premio Smart Aging (Premio al Envejecimiento Inteligente) 2018, donde el ganador general recibió un premio de 35.000 € y también hubo un premio de segundo lugar y un premio de elección del juez.

Con el tema para 2018: "Productos y servicios que utilizan tecnologías digitales innovadoras para ayudar a las personas mayores a participar plenamente en la vida social", el Premio Smart Aging pretende identificar las soluciones más prometedoras en Europa que reducen el aislamiento social en el mercado de más de 65 años, simulando interacciones del mundo real que los mantendrán más saludables por más tiempo.

Los ganadores incluyen KOMP, una computadora con un solo botón que conecta generaciones; Refresh by How Do I?, una aplicación de video que apoya a las personas con pérdida de memoria en las tareas diarias; y PlaceCal, una red social que une a las comunidades.

Luego tuvo lugar la Conferencia de Agentes en Envejecimiento Activo y Saludable. Una jornada abierta a agentes implicados en las políticas de envejecimiento a nivel local y europeo, donde se compartió la visión de expertos internacionales, además de mostrar buenas prácticas en la materia.

También se celebró la Asamblea General del Pacto Europeo sobre Cambio Demográfico. Esta Asamblea reunió a autoridades locales, regionales y nacionales, además de a otros agentes especializados en el cambio demográfico. Ofrece respuestas al desafío demográfico del mundo en general, y de Europa en particular, y muestra soluciones y nuevas políticas basadas en el envejecimiento activo y saludable.

Por ultimo, al final de la semana y como broche final, llegó el momento de la celebración del 2º Seminario Internacional sobre el Índice de Envejecimiento Activo (AAI, en sus siglas en inglés). Este seminario internacional es auspiciado por Naciones Unidas y la Comisión Europea y tiene como objetivo reunir a investigadores, representantes políticos y otros agentes sociales y económicos con el fin de mejorar el conocimiento sobre el envejecimiento de las personas mayores, así como contribuir al desarrollo de políticas que favorezcan el máximo desarrollo de todo el potencial de las personas mayores.

Bizkaia Silver Week, que tendrá continuidad anual, busca, en definitiva, ofrecer soluciones concretas al futuro de las sociedades europeas ante el desafío del envejecimiento poblacional y el cambio demográfico que está teniendo lugar en todo el planeta. También pretende mostrar las diferentes políticas públicas y actividades privadas en este campo.

Publicado en Entremayores

2 Respuestas

  1. Sin duda fue una semana muy intensa de actividades en torno a los Mayores, el cambio demográfico, sus consecuencias, etc. Tal vez esa concentración de actividades impidió que la ciudadanía r fuera cuenta de ello.
  2. Supongo que Ismael ha querido decir que todas esas actividades han pasado desapercibidas para una gran parte de la ciudadanía e incluso de personas más proximas y afines con los temas tratados. Y estoy de acuerdo con él.

Agregar comentario