Nuestra Senda

Nos parece clarificador presentar la evolución del pensamiento de nuestra organización. No tanto por los cambios que haya podido presentar, sino más bien por la riqueza y ampliación de ideas y proyectos que son consecuencia del transitar por nuevas sendas en compañía de Asociaciones de otras Comunidades.

Es por ello, por lo que presentamos en primer lugar el documento que consideramos que es básico para comprender el “para qué” nació nuestra Asociación. Lo titulamos "Documento Base 2002".

Fruto de relaciones personales, por otra parte casuales como muchas otras veces, que surgieron en el seno de la Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid en el año 2002, elaboramos posteriormente el llamado "Manifiesto Noviembre 2004". Hacia un compromiso social". Es un documento que construimos después de diversos encuentros entre varias Asociaciones, en el que mostramos nuestra insatisfacción ante el tratamiento que la sociedad da a las personas mayores. Recoge, asimismo, las ideas motrices que nos obligamos a defender y, por último, desde el realismo, lanzamos un mensaje de esperanza y de compromiso que permita a las personas mayores construir la historia en calidad de sujetos y no de meros espectadores pasivos.

Queriendo construir la introducción que nos lleva hacia el tercer documento , podemos decir que con nuestros amigos de la Asociación OFECUM (Granada), que conocimos en 2002, en la Asamblea de Madrid, comentamos muchas veces, y al final nos decidimos a trabajar en un proyecto que nos llevara a conocer el tejido asociativo de las personas mayores, identificar si responde a los tiempos y a las coordenadas en las que se mueve nuestra sociedad actualmente para, si resultara que la “fotografía” no nos gustaba, analizar y construir nuevas propuestas de actuación. Este llamado "Libro Verde de las PYMAS", para satisfacción de todos, fué construido con el calor y la riqueza de 62 Asociaciones pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas, a través de reuniones territoriales varias. Constituye para nosotros una “carta de navegación” que nos conducirá, trabajando en red junto con otras asociaciones, a espacios claros y solidarios.

Los comentarios están cerrados.