Participación Social

participacion social2Hablar de las personas mayores, y de su potencial humano y social, está pasando, aunque a un ritmo todavía muy lento, a convertirse en uno de los temas más innovadores del presente.

Hartu-emanak se pregunta continuamente si la sociedad en general y los poderes públicos en particular, son conscientes de la riqueza social del colectivo de personas mayores y si se están arbitrando modelos, políticas y cauces institucionales para su fomento y aprovechamiento. Desde esta base, y como los análisis que hacemos nos llevan a conclusiones insatisfactorias, nuestros anhelos y proyectos están orientados a conseguir que se nos reconozca, y nos reconozcamos, como sujetos sociales activos y participativos.

Se trata -así lo concebimos- de posibilitar y activar la participación de las personas mayores como un elemento transformador de la sociedad. La participación concebida como medio - no como fin- como proceso educativo, como forma de ser protagonista de nuestra sociedad, como manera de construir, innovar, decidir... Todo ello implica el reconocimiento de la persona mayor como agente de desarrollo social.

Es desde esta concepción, desde la que invitamos a esta noble tarea a todas aquellas personas que deseen integrarse en nuestra Asociación.

Nuestros campos de trabajo son:

Libro Verde de las PYMAS (Pequeñas y Medianas Asociaciones de personas mayores). Estado de la cuestión y propuestas de actuación.

La realización de este trabajo, promovido por Hartu-emanak y Ofecum de Granada, constituye un claro ejemplo de participación social. Es el resultado de las aportaciones de 62 Asociaciones de personas mayores pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas que han mantenido, previamente y para su preparación, un importante número de reuniones dentro de cada asociación y de jornadas varias entre ellas.

Los tres primeros capítulos están dedicados a la “génesis, metodología y logística” del trabajo y los dos siguientes al estudio del “diagnóstico de la situación, propuestas de avance y perspectivas abiertas”.

Consejos de Personas Mayores

• En el Ayuntamiento de Bilbao nuestra participación se amplía al Consejo Asesor de Planeamiento Municipal y al Consejo Asesor sobre Accesibilidad como miembro que representa al colectivo de las Personas Mayores

• En la Diputación Foral de Bizkaia, participamos en el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia (Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia) y en las tres comisiones de trabajo derivadas de este Consejo.

• En el Gobierno Vasco, nuestra representación es a través de Helduak-Adi!, como miembro de esta Red Social por un Plan Integral de Participación de las Personas Mayores en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Presencia en Charlas, Coloquios y Jornadas como ponentes

Ejemplo de estas actividades son:

- Nuestra participación en las II Jornadas sobre Derechos de las Personas Mayores, organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo, presentando la ponencia “la Participación social de las personas mayores, un derecho, una necesidad y una obligación”

- Charla sobre “Personas Mayores y ParticipaciónSocial”, organizada por el Aula Social de San Adrián de Bilbao.

- Jornadas Pedagógicas organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo con el título “Protagonista la Ciudad.”

- II Jornadas sobre Políticas Locales de apoyo a las familias. Guadalajara 2014

- Portugalete: Municipio en Movimiento hacia una Villa amigable. Diciembre 2015

Aula Hartu-emanak (Historia a través del Cine, Museos, Tertulias Literarias, Música)

Podríamos decir que la necesidad que nuestra sociedad tiene de comunicarse, evitar la soledad, podría ser justificación para promover un proyecto de estas características.

El fundamento de este Proyecto Aula Hartu-emanak, que se desarrolla desde el 2009 conocido inicialmente como Tertulias Culturales, está en la integración en un solo acto de dos realidades: la Cultura y el Dialogo. Porque ambas se retroalimentan y adquieren su máximo potencial.

La metodología que se emplea, se desarrolla sobre la base de conferir un carácter eminente participativo a las personas asistentes. El sujeto asistente no se limita a escuchar, la forma de trabajar huye del modelo "ponente/oyente"; el ponente define un marco, un guión, impulsa, pero a partir de ahí, son las reflexiones que se generan, las intervenciones de los participantes que van haciendo tomar cuerpo, riqueza y valor, humano y cultural, al acto de la tertulia.

Las Aulas están abiertas a todas las edades, y preferentemente a aquellas personas que pudieran encontrarse en situaciones de soledad y con mayor necesidad de espacios y momentos de encuentro interpersonal para el intercambio de ideas y experiencias.

Finalmente, creemos de interés ofrecer, como ejemplo, la metodología, el funcionamiento y algunas de las intervenciones de los asistentes a las tertulias literarias, y los programas de los cursos anteriores del Aula-tertulia Hartu-emanak.

No hay comentarios

Agregar comentario