Literario hizketaldiak. Tertulias literarias

La dinámica del grupo de las Tertulias Literarias de Hartu-emanak es muy sencilla. No hay tutor, coordinador, moderador, o animador del grupo. Son nueve tertulias al año, de Febrero a Junio y de Setiembre a Diciembre.
En la primera reunión cada uno propone un libro de cualquier tema o condición, que por alguna razón le parezca de interés. Se vota cada libro en un clima de dialogo y consenso y se anotan los puntos que saca. Al final, por número de votos, se lee uno cada día de tertulia. El resto de libros si se acuerda queda para el próximo año, aunque normalmente no es así, y se vuelve a empezar.

En las siguientes reuniones, una vez leído el libro correspondiente por todos los asistentes, la persona que propuso el libro hace una presentación formal de él contando la vida del autor, hechos relacionados con el libro y el propio libro en sí. Esta es una introducción a un debate entre todos los asistentes sobre el propio libro donde se desgrana el texto y su contenido, donde los párrafos subrayados se expondrán por orden de capítulos en turno de palabras para las personas que quieran aportar algo aclarando ideas y párrafos.
Todas las personas dan voz a sus reflexiones. Tras las aportaciones no es necesario llegar a un consenso, sino que todas las aportaciones son valoradas y argumentadas a través de un diálogo igualitario.

Diálogo igualitario
Participación de todos.
Aprendizaje a través del diálogo.
Formación sobre géneros literarios, diferentes épocas, autores, etc.
Los participantes deciden qué y cómo aprender.
Abierta a todas las personas.
Sin obstáculo económico, ni de nivel académico.
Todas las personas de la tertulia son iguales y diferentes.

No hay comentarios

Agregar comentario