Taller de Historia. Historia tailerra

Este Taller de Historia es un nuevo proyecto que se quiere iniciar en el 2016 deseando que no se quede en un simple taller de historia sino que tenga un largo recorrido sobre el cual se pueda desarrollar algún proyecto intergeneracional. Este taller va a tratar sobre la historia reciente de Bilbao, del Bilbao de nuestra niñez.

Los talleres de historia son actividades experimentales investigadoras que permiten acercarse a la vida cotidiana de un período determinado. En este caso tiene la función de poner al alcance de los asistentes materiales que les permitan realizar un trabajo recordatorio y de investigación sobre acontecimientos, personajes e hitos  de nuestra ciudad.

El taller está dirigido a personas mayores que tengan interés en hacer memoria en cómo era la ciudad en que vivieron en base a sus recuerdos y los sucesos más importantes. El objetivo primario es que cada persona pueda recoger la historia que vivieron para poder difundirla entre familiares, amistades, comunidad local, etc. Esto se realiza de forma participativa y con el respaldo de un profesional investigador de historia.

3 Respuestas

  1. Me parece muy buena idea esta iniciativa de Hartu emanak. Es una forma de aprovechar el conocimiento y la experiencia de las personas mayores, ya que pueden aportar mucho a la construcción de la historia que han vivido. Y es que "no todo está en los libros" y menos cuando se trata de la historia reciente. Si además el trabajo del Taller se aprovecha para alguna actividad Intergeneracional, mejor que mejor. Mi felicitación a Hartu emanak.
  2. La idea de que un Taller de Historia de estas características sirva para transmitir a las nuevas generaciones la historia reciente de nuestro pueblo, contada por las personas que han sido parte de la misma, ME PARECE ESTUPENDO. Creo que algo parecido hay en Barakaldo, y que funciona muy bien, con resultados muy positivos. Aurrera.
  3. ... El 13 de diciembre de 2016, hicimos una reunión preparatoria llena de entusiasmo y "aurrera"! ... Ayer 17 de enero comenzamos con ilusión el Taller de Historia... Bilboko Iragana, viviendo un recorrido, un viaje a través de las imágenes desde 1857 hasta hoy, bogando por la ria con las traineras, remolcadores, gabarras... caminando por caminos, calles como la Gran Via, ancha y pensada para la seguridad... ponían un cañon al final de la calle en caso de motines... Ondo ibili! Una sensación de recuerdos de vivencias siendo protagonistas, cada una de las personas que estábamos. Y nos llenamos de "ganas de contar" la HISTORIA VIVA, vivida y que no está en los libros. Un gran aplauso a Eduardo Alonso por la atención y su magnifica exposición, muy animada. Un enorme agradecimiento a Ramón, hacedor, empujando amablemente a la participación, a mejorar con aprendizaje. Y a todas las personas que con su presencia y ganas hacen posible Bilboko Iragana. Ongi izan! Mila ezker! Juanjo

Agregar comentario