Senderismo. La aventura

Se trata de una actividad grupal, dirigida al disfrute de todas aquellas personas que les guste caminar. Comenzamos en el 2016 con unos recorridos urbanos cuya finalidad era el encuentro de personas en un paseo agradable.

Actualmente conservando la misma finalidad ha evolucionado a recorridos rurales por las inmediaciones de Bilbao. Se caracteriza por no requerir del practicante ninguna preparación.

Desde luego se debe de disponer de ropa y calzado cómodo, apropiada para el tipo de actividad de una ruta a pie, pero todas las rutas y trazados que realizamos son suaves, de dificultad baja o media-baja, adecuados a personas mayores. Ninguno de los destinos propuestos se corresponde con una actividad propia de un Grupo de Montaña.

Son recorridos de una duración aproximada entre dos horas y dos horas y media, donde se disfruta de inmejorables parajes mientras charlamos, reímos, y creamos amistad entretenidos en un cómodo paseo disfrutando de la belleza de los paisajes y entornos naturales, que además nos aporta un beneficio de salud.

El senderismo nos permite acercarnos al medio ambiente, conocer el patrimonio cultural y, a la vez, hacer deporte. Combinando estas tres premisas, hay que tener algunos puntos en cuenta para poder hacer la excursión sin ningún problema.

Si bien los tiempos dependerán del estado físico de cada uno, se pueden tener en cuenta los siguientes datos: Una persona puede recorrer en plano, en 60 minutos, aproximadamente 4 a 5 km. En ascenso puede subir, en igual tiempo, 300 metros de desnivel y en descenso puede llegar a 500 metros.

El tiempo meteorológico es otro punto para tener en cuenta. Hay que conocer las condiciones climáticas para llevar la ropa adecuada. Así mismo, hay que conocer las condiciones climáticas de los días anteriores al que nosotros haremos senderismo para saber si habrá barro, etc.

Hay que llevar anotados los números telefónicos del que dirige el grupo y de otros participantes en el mismo para poder cubrir cualquier despiste o separación de los compañeros.

Para que la excursión esté bien preparada hay que cerciorarse como llegamos a iniciar el senderismo y cómo regresamos a nuestros hogares al término de la actividad. Saber los horarios de los autobuses u otros medios de transporte.

Y finalmente durante la excursión hay que alimentarse e hidratarse bien. Lo recomendable es comer algo cada dos horas y tomar líquido cada 45 minutos. Pero claro que dependerá de la temperatura que haya y el ritmo de la caminata.

Teniendo en cuenta estos simples aspectos generales, suficientes para el nivel que practicamos, esperamos que sean placenteras las excursiones del saludable deporte del senderismo.

No hay comentarios

Agregar comentario