Ahozko tradizioak: kontaketak

Nada mejor para ilustrar en qué consiste este Proyecto, que transcribir aquí lo que se dice en el "Prólogo" de uno de los Libros publicados. Dice así: “ .... se ha ido olvidando que la comunicación es la base de las relaciones y que es necesario volver a recuperarla para estrechar los lazos entre las diferentes generaciones. No se trata de un concurso de relatos al uso, sino que con él buscamos la implicación de las personas mayores, el contacto con sus familiares más jóvenes, pero sobre todo la difusión de aspectos que sin su recuerdo irían quedando olvidados. Surgen así historias extraídas del folklore, testimonios de vivencias apagadas por el olvido, historias y tradiciones que significaron el alimento de muchas infancias.”

Seguramente todos los mitos, leyendas y relatos folklóricos están ya recogidos por especialistas y depositados en libros sobre el tema.

Pero hay algo muy importante que no está recogido ni es posible recoger de esa manera: el momento en el que un abuelo, una madre o cualquier padre, con ilusión y paciencia trasmite un relato con sus palabras y sus vivencias. Tampoco está recogida la vivencia y la experiencia que un niño o niña experimentan en esos momentos y el sentido que le puedan dar. Tampoco están recogidos los momentos cuando reciben los aplausos por sus trabajos. Todo ello deja un poso de futuro.

Esta relación intergeneracional está buscada por estos concursos y forma parte del programa de esta Asociación. Las personas mayores cobran valor y presencia. Se intenta fortalecer el diálogo, trasmitir y recibir vivencias y también el rico patrimonio de cada cultura y de cada persona. El fruto que se espera es llegar a una sociedad abierta, dialogante, no excluyente y por otro lado incorporar el relato y la afición a la lectura y a la escritura, así como a la enseñanza de estas disciplinas.

El resultado de estos concursos ha sido recogido en publicaciones con los cuentos-relatos de los ganadores y de los seleccionados y se pueden encontrar en nuestra sección de “Publicaciones”.

No hay comentarios

Agregar comentario