Una mirada intergeneracional en la ciudad de Bilbao

Durante el curso pasado se ha realizado una tesis de máster bajo el estudio de la Dirección de Proyectos de Ocio y Cultura de la Universidad de Deusto, con el titulo “El huerto recreativo como experiencia de ocio valioso: una mirada intergeneracional desde la ciudad de Bilbao” por Tanja Sauer.

Se trata de una investigación sobre la relación entre un huerto recreativo y cómo puede este formar parte de una experiencia de ocio valiosa.

Este trabajo sirve para reflejar la situación actual de los huertos en Bilbao con una mirada intergeneracional, analizando cómo están siendo utilizados y cuales son sus potenciales para explotarlos. Una posible propuesta de la autora es por ejemplo centrarse en un ocio intergeneracional, es decir, crear un vínculo entre las diferentes generaciones y algunos de los efectos que conlleva: desarrollarse, compartir un tiempo de aprendizaje, disfrutar del entorno al aire libre, ser feliz, y por lo tanto vivir una experiencia eutrapélica.

En el capitulo de “Análisis y diagnostico” de la tesis, al poner en contexto los huertos intergeneracionales, realiza un estudio de los proyectos de Hartu-emanak en el campo intergeneracional (p.65), de donde saca la siguiente conclusión:

Por los programas intergeneracionales se trata de responder a necesidades tanto de los jóvenes como de las personas mayores. Por hacer un esfuerzo voluntario y gratuito los participantes aprenden uno del otro y se desarrollan relaciones de confianza, y cada uno saca su beneficio.

Agradecemos a la autora de esta tesis, Tanja Sauer (tanja_sauer@hotmail.com), este reconocimiento a los programas intergeneracionales.

No hay comentarios

Agregar comentario