Salida cultural. Manganeso y Sal

El próximo 22 de abril Hartu-Emanak organiza su primera salida cultural de este año, como viene siendo habitual por estas fechas. La salida será a las 9 desde el Arenal de Bilbao con regreso hacia las 20 horas.

Se visitaran las minas de manganeso de Puras de Villafranca. Este complejo minero es la única mina de manganeso "real" (no es una reproducción) visitable en España. El manganeso se comenzó a probar a principios del siglo XIX en aleaciones de acero, y se comprobó que endurecía el acero sin hacerlo más frágil. Curiosamente, se ha encontrado manganeso en las minas de hierro utilizadas por los espartanos, y se piensa que tal vez sea debido a esto la especial dureza de sus aceros. También lo usaron romanos y griegos para colorear vidrios, y para hacerlos más transparentes, y antes de ellos en la prehistoria se usó en las pinturas rupestres.

Se hará una parada en Briviesca donde se realizará la comida y posteriormente se visitarán las salinas de Poza de la Sal. El dato más antiguo sobre el poblamiento de la zona es el yacimiento «El Castellar», un Castro de la Edad del Hierro. Es preciso tener en cuenta que la intervención humana constante en el territorio salinero ha dificultado la permanencia de yacimientos que permitan establecer una secuencia prehistórica e histórica.

Estas salidas culturales están orientadas al encuentro con la cultura y su contexto geográfico, histórico, social y artístico. Sus objetivos son: adquirir conocimiento, apreciar y respetar el patrimonio cultural, valorar la relación entre historia, arte, y tradición, y disfrutar la vivencia compartiéndola con otras personas. El precio de toda la excursión será de 15 euros para los socios.

No hay comentarios

Agregar comentario