Salida a la capilla Sixtina del arte vasco y Lekeitio

La próxima salida cultural se va a realizar a Ibarrengelu y Lekeitio el día 6 de Junio.

La salida será desde San Nicolás, a las 9 de la mañana y se visitarán la Iglesia de San Andrés de Ibarrengelu, y la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Lekeitio, ambas en visita guiada. La comida se realizará en Lekeitio y el regreso a Bilbao será hacia las 8,30 a 9 de la noche.

La Iglesia de San Andrés de Ibarrengelu (s. XV - XVI) es conocida como La Capilla Sixtina del Arte Vasco gracias a la extraordinaria bóveda de madera tallada y policromada que esconde en su interior. Situada en el barrio Elexalde de Ibarrangelu, junto al Ayuntamiento, es uno de los templos más originales del País Vasco ya que en ningún otro lugar encontraremos una bóveda de madera de tal magnitud y que mantenga sus pinturas en tan buen estado.

Este gran techo de madera sin soportes centrales y con complicadas crucerías, está decorado con pinturas que representan un complejo mundo simbólico que nos acerca a la pinceladura del Renacimiento: máscaras, grullas, calaveras, caballeros y monstruos son solo algunos de los ejemplos que encontraremos entremezclados entre las figuras puramente católicas.

La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora fue construida en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico tardío vasco. A la iglesia medieval se le añadieron elementos importantes, como la torre y la girola, en siglos posteriores. El templo siempre ha llamado la atención por sus arbotantes, botareles y pináculos de su magnífica fábrica gótica representando el costillar de las ballenas, principal industria de Lekeitio en los tiempos de su construcción.

Otros de los valores destacables de la Basílica son la escultura de su fachada occidental, la riqueza de su mobiliario, y sobre todo el grandioso Retablo Mayor, el mayor de España después de los de las catedrales de Sevilla y Toledo, de estilo gótico hispano-flamenco.

Las plazas para esta salida son limitadas. Precio, 20 euros para socios, 25 euros para no socios, incluye: viaje, visitas guiadas y comida con café.

Apuntarse en Ronda (4 plazas máximo por persona), sede de Hartu Emanak, el día 22 de Mayo, de 5 a 6 de la tarde, para socios y a partir de esa hora, hasta las 6,30 para no socios, si quedasen plazas libres.

No hay comentarios

Agregar comentario