Próxima salida cultural

La primera salida cultural de este año se va a realizar el próximo día 28 de marzo.

Se visitara Errenteria, fundada como villa en 1320 con el nombre de Villanueva de Oiarso y posteriormente Pasaia Donibane, uno de los rincones más bonitos de Guipúzcoa, para recorrer el estrecho cantón que discurre entre las casas y el monte.

Ambos lugares se conocerán con vista guiada.

Y ya de paso y como queda en medio de los dos, se visitará la Basílica del Santo Cristo de Lezo, con una singular talla de un Cristo del siglo X, sin barba, crucificado, realizada en estilo bizantino, talla de un alto valor artístico.

La imagen apareció flotando en la bahía de Pasaia en el siglo XV. Se tomo el suceso como una señal divina, y por tanto, los habitantes de Pasaia, Rentería y Lezo se la disputaron.

Hacia 1525 comenzó a hacer milagros. Fecha en que el inquisidor de Calahorra Germán de Ugarte, natural de Lezo, se dedicó a la persecución y represión de las brujas de la comarca, hasta 1532, en que murió, supuestamente envenenado por éstas. Pocos años después, en 1570, tuvo lugar otro milagro, que se divulgó tanto y tan rápido que pronto se recuperó la parroquia de la pérdida de ingresos que había sufrido por la desanexion de la parroquia de Pasai Donibane. A este milagro le siguieron otros muchos.

No hay comentarios

Agregar comentario