Próxima salida cultural: Ziortza-Zenarruza-Markina

Se va a realizar una salida Cultural el día 8 de junio al Museo Simón Bolívar el "Libertador" en Ziortza,  monasterio Zenarruza fundado en el siglo X y al pueblo de Markina.

La inscripción se podrá hacer los lunes 22 y 29 de mayo a partir las 5:30 horas en el vestíbulo donde se imparte el programa Aulas Culturales Hartu-emanak, Banco de España Kalea, 2, Bilbao (edificio aulas de la Experiencia). La salida cultural esta abierta a toda persona interesada en ella, sin embargo debido a la capacidad disponible de plazas tendrán preferencia los socios y asistentes al Aula Cultural.

El Museo Simón Bolívar (la etimología vasca remite a vega de molino) informa de la vida de los vizcaínos en la Edad Media y de la trayectoria personal y política de Simón Bolívar, el "Libertador" de varias naciones de América. Se encuentra en el caserío denominado Errementarikua, junto a la calzada jacobea, Ziortza-Bolibar, lugar de los antepasados de Bolívar

La Colegiata de Zenarruza, de Cenaría, de Cenarruza o de Ziortza en la actualidad es un priorato de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (conocida como orden de la Trapa). Importante enclave dentro de la ruta jacobea de la costa. Su influencia se extendía más allá de la comarca superando el ámbito religioso. Declarado Monumento histórico-artístico en 1948.

Markina con presencia humana desde el Mesolitico (yacimientos arqueológicos, cuevas, dólmenes, túmulos, monedas romanas), fue fundada como villa con función defensiva en 1355 concediéndosele el fuero de Bilbao. Su fundación conllevó la construcción de murallas rodeando todo el núcleo urbano. La villa debía de utilizar la iglesia de Jeméin.

El trazado urbano original está bien conservado y hay rastros de algunos de los primeros edificios como el palacio Mugártegui. En 1952 se fusionaron la villa de Marquina y la anteiglesia de Jeméin y constituyen el municipio de Villa de Marquina-Jeméin, al que en 1969 se sumaría la anteiglesia de Ziortza (Puebla de Bolívar) que se separaría en el 2005.

No hay comentarios

Agregar comentario