Proxima Salida Cultural

Se va a realizar una próxima salida cultural en día 26 de abril, a las Bardenas Reales y a Tutera. Ambas serán visitas guiadas.

Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semidesértico Sus suelos han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm. No forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de derecho público encargada del aprovechamiento del paraje.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentra protegidas desde el año 1999 mediante la figura de un parque natural. El 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado reserva de la Biosfera.

Tutela es el segundo municipio más poblado de Navarra, conserva en diferentes partes del término restos inequívocos de asentamientos humanos desde el Paleolítico inferior. Su trama urbana es anárquica con frecuentes adarves (restos de la trama judía y árabe), que han ido desapareciendo. Alberga una zona monumental donde residen casas nobiliarias, la mayoría de ellas restauradas.

1 Respuesta

  1. He leído la noticia de la próxima salida cultural organizada por Hartu emanak, y siendo socio de ella, me gustaría saber cómo puedo participar en la misma

Agregar comentario