Propuesta ante la situación provocada por esta crisis

Propuesta a los ayuntamientos para la inclusión en sus de Planes de empleo para trabajadores en paro.
Una de las posibilidades de materializar el fuerte potencial de trabajo existente entre los parados para aflorar una economía temporal de subsistencia
Publicado el 24/07/2015 13:08:29

El problema principal de un pueblo es el que está inmerso su propia gente y como consecuencia el mayor problema de los municipios es su tasa de paro.

La situación de los parados de larga duración es muy delicada en el campo económico y también en el campo psicológico. Hay un grado de frustración importante porque no ven salida ni a corto, ni a medio plazo.

Por otra parte entre los parados existe un fuerte potencial de trabajo que debe aflorar en la sociedad como una economía que, sin sustituir a la economía de mercado habitual, sirva como economía temporal de subsistencia, que mitigue el sufrimiento de las familias que sufren el paro.

Una de estas posibilidades puede materializarse con la creación de invernaderos sobre terrenos municipales, que puedan producir todo tipo de productos hortícolas en una primera fase, y tal vez en una segunda, si los participantes lo considerasen conveniente, se podrían introducir animales de corral.

La producción será individual o colectiva, lo decidiría el propio conjunto de trabajadores participantes. En el supuesto que sea individual, mediante una organización rotativa, y en el supuesto de producción colectiva, con un modelo de organización similar al de una cooperativa, con los órganos de gobierno ocupados exclusivamente por los parados participantes en el proyecto. Los participantes serian voluntarios en paro sin pérdida ninguna de las ayudas que estén percibiendo.

La dirección técnica del proyecto seria responsabilidad de un técnico con conocimiento suficiente en los cultivos bajo plástico, elegido entre los parados participantes, y si no fuera posible se le contrataría en el mercado laboral.

La financiación para la instalación del invernaderos y resto de los elementos necesarios (tubería, plásticos, herramientas, maquinaria menor, semillas, sistemas de riego, etc.…etc.…) seria a cargo del Plan de Empleo del Ayuntamiento.

La idea general es mejorar la situación de unos ciudadanos que se encuentran en una situación difícil, dramática en algunos casos y que en estos momentos no hay nadie que esté libre de entrar en esta situación. Con la colaboración de todos, la situación de algunos parados es manifiestamente mejorable, el paro es un problema de todos porque a cualquiera le pude tocar.

Estas son las líneas generales de la propuesta hecha por Hartu-emanak al Ayto de la Villa de Portugalete, juntamente con valoraciones técnicas y económicas sobre el proyecto.

No hay comentarios

Agregar comentario