La experiencia de los mayores, patrimonio de la humanidad

Con motivo de la presentación del plan de Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo presentado el pasado día 18 por el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña (ver la noticia publicada aquí), Deia ha contactado con esta Asociación para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores (Hartu-Emanak) en una entrevista sobre los aspectos relacionados con la vida de la persona mayor.

A lo largo de la entrevista se tratan diversos aspectos de este periodo de vida suficientemente largo como para hacer un nuevo proyecto, tan interesante o más que los de etapas anteriores.

Esta etapa de la vida debe de ser socialmente productiva, es decir, prestar a la sociedad lo que en base a nuestra experiencia podemos devolver. Pues en caso contrario, el conocimiento y la experiencia de las personas mayores, si no se transmite se perderá en toda esa riqueza. Es evidente que este conocimiento es un patrimonio de todos.

También se comenta lo negativo de los estereotipos que son muy difíciles de desterrar, y que la experiencia vital y laboral no es tenida en cuenta ni por las instituciones ni por la familia. No siempre toda la culpa de esta situación es de los demás. Buena parte también es nuestra porque estamos en la creencia de que no servimos apenas, que lo que sabemos no tiene valor y eso nos impide ejercer como ciudadanos de pleno derecho. Por eso es necesario el empoderamiento de las personas mayores.

Leer le entrevista completa aquí

No hay comentarios

Agregar comentario