¿Es el nuestro un País para viejos?

La cuatro veces oscarizada película de los hermanos Coen: No es país para viejos (2007), road movie ambientada en los años 80, no es exactamente una película sobre el envejecimiento aunque sí nos muestra a un lacónico sheriff a punto de jubilarse.

(…) Conforme vayan llegando a la edad actual de jubilación las personas que nacieron durante el llamado baby boom español, va a ser indiscutible la necesidad de nuevos y diferentes recursos que permitan a las personas envejecer participando de la vida social y comunitaria como cualquier otro grupo de edad.…

¿Es España un país para viejos?… No es un problema particular de nuestro país. La población mayor en Europa y en el mundo esta? aumentando, tal y como nos recuerdan los datos del Informe Mundial de Envejecimiento de la OMS (2015). (…)

El año 2012 fue declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional (…). En 1982, se había celebrado en Viena la I Asamblea Mundial del Envejecimiento; en Abril de 2002, representantes de los Gobiernos de todos los países del mundo se encontraron en España para celebrar la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, que dio lugar a la Declaración de Madrid… Posteriormente, en Viena, en 2012, volvieron a reunirse los Estados para revisar los logros alcanzados tras 30 años de trabajo (1982-2012).

El envejecimiento activo implica conseguir que las personas mayores permanezcan autónomas e independientes el mayor tiempo posible… Por ello, en la Unión Europea se están financiando desde 2008 proyectos tecnológicos que ayuden a la vida cotidiana y permitan a las personas permanecer en sus entornos el mayor tiempo posible…. Son los Ambient Assisted Living destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas, su salud y bienestar social (…).

El International Longevity Center de Brasil editó en 2015 el informe Envejecimiento activo: un marco político ante la revolución de la longevidad. En él se indica que el envejecimiento converge con otras tendencias globales que afectan a los individuos a lo largo de la vida, como la revolución tecnológica  (…)

Desarrollado en el contexto del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, en 2013 se publicó el Índice de Envejecimiento Activo (AAI), una nueva herramienta de análisis que tiene como objetivo ayudar a desarrollar políticas para un envejecimiento activo y saludable…

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo del IMSERSO recogió muchas ideas y planteó propuestas para desarrollar y hacer posible que las personas puedan participar en los proyectos que deseen.

Los proyectos intergeneracionales dirigidos a unir a grupos de distintas edades para hacer cosas en común… son un buen ejemplo de programas de envejecimiento activo que sirven para mostrar esa imagen positiva de las personas mayores. (…) Programas de voluntariado senior, programas intergeneracionales de recuperación de la memoria histórica como el de Hartu Emanak en Bilbao…, son sólo unos ejemplos de lo mucho que se ha avanzado en algunas ciudades españolas…

Artículo de Sacramento Pinazo

en el Diario de Valencia

* Sacramento Pinazo-Hernandis es Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y Profesora de Psicología Social en la Universidad de Valencia

Leer el artículo completo.

No hay comentarios

Agregar comentario