Despedida de Joseba

Doc2 (Medium)Se ha realizado un acto de despedida del presidente de la asociación Joseba Eguiraun por relevo en el cargo. En dicho acto Joseba nos dejó el siguiente mensaje:

Yo llegué a Hartu Emanak tras un recorrido en el que, después de jubilarme, estuve en una asociación de enfermos mentales dada mi profesión y que yo ayudé en alguna manera a fundar. Estuve cerca de dos años. Mi llegada a Hartu Enmanak fue algo así como una predestinación. La primera noticia la tuve en el periódico que comentaba que H.E. había hecho un cursillo sobre Historia y me pareció interesante para mí.

Más tarde acudí a la presentación del Libro Verde que H.E. con otras asociaciones del estado promovió sobre estas asociaciones y me marché pronto pues me resultaba un rollo. Aterricé en una jornada en el salón de actos de Bolunta organizada, sin saberlo yo, por H.E. donde habló Igor Gurrutxaga, amigo mío, que dio alguna clase en el Aula Sobre Kukutza y algún otro tema. Allí Igor comentó al entonces vicepresidente Ernesto que yo sería un buen fichaje ya que buscaban personal. Así que después de unas conversaciones me incorporé a H.E. hace unos ocho años

Elaboré una preparación a la jubilación que no interesó  a nadie: empresas, sindicatos ni políticos. Me hice cargo de las llamadas Tertulias a las que puse el nombre de Aula  H.E. Recogí lo que había y di un nuevo impulso. El entrenador del Real Madrid, Zidane, dijo hace poco que cuando el Madrid gana es que el equipo ha jugado bien. Las Tertulias han crecido y han funcionado porque hay profesores que muy desinteresadamente colaboran y aportan conocimientos a los demás. Porque de la EPA de Iturribide vino un grupo de estudiantes, porque el ayuntamiento de Bilbao, da subvenciones y porque hay personas interesadas en el conocimiento y en el saber y acuden y además pagan por ello. Y seguirán funcionando porque otras personas las llevan adelante con nuevas propuestas. Los productos de H.E. son buenos: los de Bilbao, La Escuela de Ciudadanía, las actividades de Portugalete, el programa de Barakaldo, la Universidad y la participación en las Instituciones como Ayuntamiento y Diputación. La gente los acepta, los valora y participa. Y porque el Ayuntamiento de Portugalete, el de Barakaldo y la Fundación Calvo apoyan ya que ven el valor que tienen socialmente. Y lo mismo respecto a Heklduak Adi.

Las asociaciones indican que la ciudad está viva. Que hay personas que participan en la construcción de la ciudad y en problemas y que se sienten una parte muy activa en la solución de los mismos. La razón, la solución, las ideas y propuestas no deben estar solo en los poderes institucionales. Qué más quiere el Poder, sea cual sea, que los ciudadanos estén ausentes. Las asociaciones completan a las instituciones y las pueden controlar. Y también son agentes que van creando opinión sobre muchos asuntos de la ciudadanía.

No hay comentarios

Agregar comentario