El imaginario social sobre las personas mayores

¿Alguna vez has pensado en la imagen que los medios de comunicación proyectan sobre las personas mayores? Enfermedad, dependencia, carga social o inactividad son algunos de los términos con los que se relaciona a la población de edad avanzada. Pero ¿reflejan realmente estos términos al colectivo de mayores? ¿Cómo son las personas mayores actualmente?

La imagen pública tiene una gran importancia por su influencia en los comportamientos de rechazo o aceptación que termina provocando. Una imagen pública se traduce en percepción colectiva y esa percepción colectiva se expresa en maneras de relacionarse con la persona o el grupo.

La imagen de un colectivo se moldea desde dos fuentes principalmente. La primera es la que hemos ido construyendo a través de los procesos de socialización: en la familia, en el trabajo, en la calle, con los amigos,... La segunda de las fuentes son los estímulos constantes que recibimos de manera verbal, por escrito, audiovisualmente,... sobre esa persona o grupo.

Por iniciativa del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia se van a dar varias conferencias a largo de todo el territorio, para tratar de la necesidad de modificar el imaginario social que se proyecta desde los medios de comunicación vascos sobre las personas mayores. Para ello, es imprescindible la ayuda de personas voluntarias o ‘antenas’, como agentes de cambio de ese imaginario.

La conferencia del dia 9 de enero en Portugalete organizada por Hartu emanak será impartida por Maria Silvestre, doctora en ciencias políticas y sociología, y profesora de Sociología en la Universidad de Deusto. La conferencia sera en el Centro cultural Santa Clara (Casilda Iturrizar 10) a las 19 horas. La entrada es libre.

Otras conferencias son:

7 de enero, Colegio de médicos de Bilbao, calle Lersundi nº 9, a las 18:00 horas

8 de enero, Centro municipal para las personas mayores de Durango, Pablo Pedro Astarloa nº 1, a las 18:00 horas

No hay comentarios

Agregar comentario