AGEnda Nagusi

La Facultad de Educación de la UPV/EHU (Leioa) acogerá el próximo dia 9 de octubre la celebración de un nuevo foro AGEnda Nagusi, un evento participativo que se celebra en el marco del Modelo de Participación con las Personas Mayores promovido por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La dinámica recabará las opiniones, valoraciones y propuestas de jóvenes, que debatirán entre ellos, y con una representación de las asociaciones de personas mayores: Hartu Emanak y SECOT.

La colaboración entre AGEnda Nagusi y la UPV/EHU pretende poner sobre la mesa la importante cuestión de la corresponsabilidad en los cuidados de las personas dependientes. 

En Euskadi son actualmente 217.171 personas las que proporcionan cuidados, de las que el 80% lo hacen de manera no profesional y siendo las mujeres las que constituyen cerca del 70% de las personas que prestan estos servicios.

En el marco de una sociedad que idealiza la juventud y la adultez temprana como las únicas etapas de la vida en que son posible la realización personal o el éxito, la percepción negativa y lejana que existe de la vejez entre la población joven contribuye a su desvinculación de los cuidados. Existen numerosas formas de colaborar en los cuidados que pueden ser deseables y constructivas para la juventud

Las principales conclusiones de esta reflexión colectiva servirán para nutrir la elaboración de la futura Estrategia vasca de personas cuidadoras no profesionales, que el Gobierno comenzará a preparar el año que viene. Su objetivo será mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de aquellas necesitadas de cuidados, poniendo el acento en la perspectiva de género y en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados.

El evento será introducido por Ritxar Bacete, antropólogo y escritor, especializado en feminismos y nuevas masculinidades, autor del libro “Nuevos hombres buenos”.

No hay comentarios

Agregar comentario