Pensiones 2017

España incumple los Principios de la ONU en materia de mayores

Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad fueron aprobados por la resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 1991.

Para el presidente de Unión Democrática de Pensionistas, UDP, “han pasado 25 años desde la aprobación de estos Principios, y hoy en España todavía no se cumplen muchos de ellos. El principal es el de la seguridad de los ingresos, que en nuestro país está en cuestión para los pensionistas a corto plazo.

Los pensionistas perderán poder adquisitivo en 2017

Los pensionistas perderán poder adquisitivo en 2017. Así se desprende del Plan Presupuestario 2017 que el Gobierno en funciones ha enviado a Bruselas. En este documento se contempla la subida mínima establecida por Ley, del 0,25%, tal como adelantó mayoresudp en septiembre. En este documento se promete a las instituciones comunitarias un ahorro de 1.200 millones de euros en el campo de las pensiones, que se producirá gracias a la contención de su revalorización: de apenas el 0,25%, en contra de la propuesta de varios grupos parlamentarios, que precisamente esta semana presentaron ante el Congreso una iniciativa para mantener su capacidad adquisitiva acorde con el IPC.

El Congreso, excepto PP y Ciudadanos, a favor de subir las pensiones conforme al IPC

El PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), el PNV y la antigua Convergència -todos los grupos de la oposición, con la única excepción de Ciudadanos-, han registrado una proposición de ley para revalorizar las pensiones de 2017 por encima de la inflación, garantizando así que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo durante el próximo año.

UGT advierte que vetar la iniciativa para subir las pensiones es inconstitucional

La secretaria de Empleo de UGT, Carmen Barrera, ha advertido al Gobierno de que un posible veto a la iniciativa de 178 diputados para que las pensiones suban en 2017 en función del IPC sería “inconstitucional” y ha avanzado que si el Ejecutivo persiste en esta idea, el sindicato irá a los tribunales.

Fuente: Mayores UPD. (seguir enlaces para leer noticia completa)

2 Respuestas

  1. LAS PENSIONES, GARANTIZADAS EL GOBIERNO OFRECE MEDIDAS PARA FORTALECER EL PACTO DE TOLEDO ? La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a todos los españoles: “Las pensiones están garantizadas ahora y en el futuro”. Frente a los profetas del desastre que pretenden instrumentalizar el sistema de pensiones para alarmar a la sociedad española, los hechos demuestran que una política económica generadora de empleo y crecimiento es la mejor garantía para un sistema de pensiones viable y sostenible. ? Estos son los hechos: En 2011, por cada nueva pensión se perdían 3 afiliados. Hoy, por cada nueva pensión se crean 7 empleos. Esto es así porque hemos pasado de destruir 1.500 empleos diarios en 2011 a crear 2.100 puestos de trabajo en 2016. Cuantos más afiliados hay, más fondos tenemos para pagar las pensiones. Hoy España paga más pensiones que nunca, éstas son más altas y se pagan durante más tiempo. Llegar a 20 millones de personas trabajando en 2020 es la mejor garantía de sostenibilidad de las pensiones. ? La Comisión Europea ha certificado que España es uno de los países mejor preparados “a la hora de afrontar un problema común en todo el primer mundo en un horizonte de aquí a 2060”. España es uno de los pocos países de la UE que cuenta con un sistema de pensiones mínimas y con un complemento para los que no alcanzan ese umbral. ? Hoy España sigue manteniendo uno de los Fondos de Reserva de la Seguridad Social mejor dotados de Europa. Y el Gobierno confía en que muy pronto se vuelva a dotar a este Fondo con nuevas aportaciones. Para ello es necesario un Gobierno en plenitud de funciones y unas fuerzas políticas dispuestas a buscar consensos en el seno del Pacto de Toledo. Entre otras medidas, el Gobierno ofrecerá incentivos para alargar voluntariamente la vida activa de los trabajadores, con la posibilidad de que compatibilicen empleo y pensión al 100%. DECLARACION DEL GOBIERNO SOBRE LAS PENSIONES
  2. LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE NO COBRARÁ SU PENSIÓN CUANDO SE JUBILEN. Leer articulo completo en: http://www.mayoresudp.org/la-mitad-los-espanoles-cree-no-cobrara-pension-cuando-se-jubilen/?utm_source=MayoresUDP+Newsletter&utm_campaign=f7900baf73-Boletin_Semanal3_3_2015&utm_medium=email&utm_term=0_6e8d89ac57-f7900baf73-82465973&goal=0_6e8d89ac57-f7900baf73-82465973

Agregar comentario