Nuevo Decreto del GV sobre centros residenciales

El Gobierno vasco está tramitando un decreto que regulará los centros residenciales para personas mayores, tanto públicos como privados, y que define un modelo de atención de calidad “centrado en la persona”.

Desde 1991 y hasta 2017, en solo 26 años, la esperanza de vida de los ciudadanos ha aumentado en más de seis años. Una importante prolongación de la vida que unida a una de las tasas de natalidad más bajas del mundo configura una nueva realidad y un futuro próximo con una sociedad muy envejecida que requerirá ajustes laborales y económicos, pero, sobre todo, sociales. Uno de los sectores de actividad que ya se está viendo afectado por ese envejecimiento de la población es el de residencias para mayores, que en ese camino de adaptación a más demanda y nuevas necesidades contará con una nueva regulación que busca garantizar una atención de calidad centrada en la persona.

… El Consejo Económico y Social vasco (CES) ya ha emitido su dictamen sobre el proyecto de decreto “de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco” …..

En cuanto a las condiciones físicas de los centros residenciales, el proyecto establece que deberán estar ubicados preferentemente en núcleos de población y deben contar con un acceso sencillo y rápido al resto de los servicios comunitarios. También se hace especial incidencia en las condiciones de accesibilidad y se fijan las condiciones mínimas del área sanitaria obligatoria y de las unidades opcionales de psicogeriatría y sociosanitaria.

….. Asimismo, se han mejorado las ratios de personal de atención directa con respecto al decreto vigente y en lo estructural se va a pedir que los centros de nueva creación tengan un 75% de plazas en habitaciones individuales, frente al 25% actual y que las habitaciones sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles”.

El Gobierno vasco ha elaborado el proyecto de decreto en estrecha colaboración con las Diputaciones Forales y Eudel, ya que las entidades forales y municipales son las responsables directas de la gestión de los centros residenciales. ……

Tras analizar el texto del proyecto, el CES vasco concluye que la tramitación del decreto “es pertinente”, aunque advierte sobre “la ausencia de una estimación económica de los costes que implicará el cambio normativo”….

Leer el artículo completo en DEIA 2 de abril 2018

No hay comentarios

Agregar comentario