Mayores y participación política, la asignatura pendiente

El sociólogo y profesor Imanol Zubero reflexiona sobre participación política y edad

Es urgente introducir la perspectiva intergeneracional en los procesos políticos de toma de decisiones. Pero esto no será posible si no se produce un empoderamiento político de las personas mayores.

Imanol Zubero Beaskoetxea es doctor en Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco. Miembro de la comisión de expertos de la iniciativa Gobernantza +65, del Gobierno Vasco.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. El término activo hace referencia a una “participación continua en las actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, no sólo a la capacidad para estar físicamente activo o participar en el mercado de trabajo”. Llama la atención la ausencia, en esta y en otras caracterizaciones “canónicas” del envejecimiento activo, de cualquier referencia a la dimensión explícitamente política de esta participación. Y ello, a pesar de que la “participación política” (definida como porcentaje de población mayor de 55 años que participa en diversas formas de actividad política, desde manifestaciones a peticiones por correo electrónico) sea uno de los indicadores del Active Ageing Index….

Ver extracto completo publicado en Mayor Actual

Para leer el artículo publicado en Aula Abierta, de la Universidad de Oviedo.

No hay comentarios

Agregar comentario