Las personas mayores, un valor social

…en nuestro mundo la tendencia de pensamiento más extendida es la de considerar que al llegar a la edad de la jubilación, las personas mayores ya no somos más que una carga y un gasto. Y, aficionados como somos a poner nombres a las cosas, la discriminación que genera ese estereotipo, la discriminación de las personas por causa de su edad, es conocida como “edadismo”. Esa manera de pensar que nos lleva a considerar que a partir de los 65 años nuestro papel en la vida debe ser el ocio y el disfrute, se olvida de que la realidad no es así.

Claro que las personas mayores, al igual que las más jóvenes, queremos disfrutar del tiempo libre y de las oportunidades que nos ofrece la jubilación. Pero ese no es el único papel que desempeñamos en la sociedad.

Muchos mayores nos asociamos y organizamos actividades diversas…

….si pensamos en los grupos de edad comprendidos entre los 30 años y los 60, no consideramos a todas personas que lo componen como un grupo social indiferenciado. ¿Porqué entonces lo hacemos con las personas que tienen entre 60 y 90 años, a las que llamamos personas mayores, sin más distinción?.

Las personas mayores somos algo más que “abuelas”. Y queremos vivir y ser consideradas como personas que son capaces de seguir participando plenamente en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, en la que seguimos siendo útiles, importantes y necesarias.

 

Articulo de Jose Mari Macias. Publicado por Gizadiberri

Ver artículo completo

No hay comentarios

Agregar comentario