Las Personas Mayores sean los votantes más decisivos en las elecciones del 28A

Las personas mayores conforman uno de los colectivos con más peso en las inminentes elecciones generales del 28 de abril. Las cifras no mienten: más de 11,5 millones de mayores de 60 años están llamados a las urnas, un 33,2% del total de votantes residentes en España. Es decir, uno de cada tres votantes supera los 60 años.

Un aspecto que destaca el consultor social Fernando Fantova es que “la segmentación del electorado por edad es relevante en nuestra sociedad (…)

El periodista y escritor Antón Losada cree que su voto “decidirá buena parte del resultado electoral”. Losada incide en que no solo se trata de un grupo muy amplio de la población, sino que “con independencia de a quién voten, es un colectivo que siempre acude a las urnas. Se habla de los jóvenes en campaña, pero el día de las elecciones van a votar mucho más los mayores”.

No se aleja mucho de esta visión el analista, profesor de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y editor de Politikon, Pablo Simón, que opina que “es un voto que no solo es numéricamente importante, también se trata de un grupo que participa mucho en los comicios, de ahí que sea impensable que un partido que aspire a tener representación no mire a este colectivo”.

(…) “Aunque suele afirmarse que las personas mayores prestan más atención a la oferta del PP y del PSOE, los datos nos indican que estos partidos no están enfatizando cuestiones como las pensiones o las políticas de bienestar sobre otras como la educación o el empleo”, asegura Losada. Para el periodista, los senior tampoco parecen ser el público objetivo de los nuevos partidos –en los que estarían Ciudadanos y Unidos Podemos–, ya que “no han elaborado de manera sistemática propuestas dirigidas a los grupos sociales de más edad. Sus prioridades son la mediana edad y los más jóvenes”.

(…) el periodista asegura que “VOX no tiene propuestas ni políticas. Tampoco las necesita”, y añade que el partido con Santiago Abascalal frente “apela a los sentimientos, no a la razón: al miedo, a la nostalgia del pasado y es lo que venden”.

A la hora de estimar si los discursos políticos están teniendo en cuenta a los mayores, (…) Fantova responde positivamente a esta cuestión, aunque remarca que no han sabido adaptarlo al nuevo perfil del mayor, Losada cree que los partidos “tienden a confiar en la fidelidad del voto. Están convencidos de que es un voto cautivo que no exige ni mucho esfuerzo, ni mucha dedicación”. Además, y pese a que los senior cada día son un grupo más formado, activo y reivindicativo, según el periodista, la mayoría de los partidos “se siguen dirigiendo a una caricatura del mayor, como si todos fueran como los abuelos y abuelas de las películas de Paco Martínez Soria”.

El tema estrella que los partidos atribuyen a los mayores sigue siendo todo lo relacionado con las pensiones.(…)

Antón Losada resume la situación en que “la derecha prefiere un sistema de capitalización, donde cada uno perciba lo que haya pagado, y la izquierda, al menos una parte, aún defiende que los sistemas de pensiones deben basarse en el sistema de reparto y funcionar como herramientas de redistribución de la riqueza”.

Por su parte, Fernando Fantova cree que “en la izquierda predomina la preocupación por la igualdad y en la derecha se atiende más a la herencia o al mérito individual”. En todo caso, el consultor social argumenta que “posiblemente, todos los partidos tienen algo en común, que es que tienen miedo al coste electoral de decir lo que realmente piensan sobre el futuro de las pensiones”.(…)

En el último año se han creado hasta siete partidos políticos que tienen la intención de representar los intereses de las personas mayores. De todos ellos, hay tres formaciones que presentan su candidatura en las próximas elecciones generales del 28A: Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos (PDSJE), jubilados por el Futuro. Dignidad y Democracia (Jufudi) y Tercera Edad en Acción (3e en acción). (…)

Además de estas tres formaciones, en los últimos 12 meses han surgido multitud de nuevas siglas que, sin embargo, no concurrirán en las próximas elecciones generales. Entre ellas, podemos encontrar el Partido de la Tercera Juventud, Plus Ultra Pensiones Dignas (Pupes), el Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE) y Jubilados Decisivos (JJDD). La mayoría insisten en no tener ideología alguna detrás y se centran en mejorar la situación de los pensionistas, jubilados y prejubilados de España.

Leer la noticia completa en EM entremayores

No hay comentarios

Agregar comentario