Las personas mayores: ejemplo de participación para otras generaciones

La ridícula subida de las pensiones ha sido el detonante. Pero hay mucho más. Las ínfimas pensiones han servido para pagar actividades extraescolares, para dar de comer a hijos y nietos o para acoger a sus hijos y familias que no podían pagar los alquileres de sus viviendas por haber perdido, ambos, el trabajo.
…   …   …   …   …
En una investigación I+D+i en la que estamos trabajando (Universitat de Barcelona y Universitat de València) con mayores de 65 años, encontramos que sólo el 9,1% se implicaba en voluntariado y el 8,4% en participación política, mientras que estos porcentajes ascendían al 31,2% en cuidado a nietos y al 13,9% en cuidado informal de personas en situación de dependencia, y que las motivaciones para participar en organizaciones políticas estaban principalmente orientadas a generar cambios comunitarios, igual que lo encontrado en otros países.
…   …   …   …   …
Si las personas mayores se movilizaran (casi un 25% de los electores), podrían constituir un importante lobby de influencia de las políticas gubernamentales. Miles de personas se han manifestado estos días en muchas ciudades españolas. «Somos mayores, pero no sumisos», «Pensiones de miseria», decían los manifestantes
…   …   …   …   …
Muchos manifestantes no protestaban solo por sus pensiones sino por las de todos, las de la gente joven, los que vendrán. ¿Un renacer de la protesta social, el «poder gris», como lo han llamado algunos? Esperemos que haya muchas más de estas manifestaciones de interés cívico-político por parte de las personas mayores y de las de otras generaciones a las que también interesa e interesará el tema de las pensiones.

Articulo de Sacramento Pinazo Hernandis publicado en El Mundo 4 marzo 2018. Para leer articulo completo pinchar aquí.

Sacramento Pinazo-Hernandis es vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y profesora de Psicología Social en la Universitat de València.

2 Respuestas

  1. Gracias por este gran artículo!
  2. Un niño le pregunta a su abuelo, "abuelo yo quiero saber cómo son las personas y el abuelo le responde, "está bien yo te voy a enseñar cómo son las personas, va el abuelo al patio con su nieto, cogen el burro y salen a dar un paseo. Pasan el abuelo y el niño caminando y llevaban el burro con una soga detrás de ellos, al pasar por frente a unas personas sientes que estos dicen, "miren a estos dos tontos, ¿por qué no se montan en el burro y no caminan?, luego el abuelo monta al niño encima del burro y pasan por frente de otro grupo de personas, y las personas dicen "mira ese niño que insensato, ¿por qué no deja que el viejo se monte en el burro?”, entonces el abuelo se monta en el burro, y pasan por frente de otro grupo de personas, estas dicen, "mira al viejo descarado ese, haciendo caminar al niño. Al final el abuelo se baja del burro y le dice al nieto, "vamos a cargar nosotros ahora al burro cargan el abuelo y su nieto al burro, y pasan de nuevo por frente un grupo de personas, que estas dicen, "pero mira a estos dos tontos, ¿por qué no se montan en el burro y así no caminan?. Moraleja: haz lo que te parezca correcto y lo que deje tranquila a tu conciencia, de todas formas, siempre vas a tener quién te quiera criticar. <a href="http://customessaymr18.com/" rel="nofollow">cheap custom essays</a>

Agregar comentario