Las instituciones vascas firman una declaración contra el maltrato a las personas mayores

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Con motivo de la conmemoración de este día el Consejo Sectorial de Personas Mayores de Euskadi se reunió en Vitoria, donde aprobó una declaración formal en la que denunció el ostracismo que soportan las víctimas de este tipo de violencia. «Las personas mayores a menudo son objeto de malos tratos o no reciben la atención que merecen, y en general la sociedad no se percata porque lo asocia con un problema del ámbito privado, subestimándolo y desatendiéndolo». Más claro no se puede decir.

Este foro -conformado por responsables de diferentes departamentos del Gobierno Vasco, representantes forales del área social y de los máximos responsables de las asociaciones de jubilados de Euskadi- también quiso hacer hincapié en «las situaciones, lamentablemente frecuentes, que no siempre son consideradas malos tratos, o si lo son se justifican fácilmente». Por ello, el Consejo Sectorial resaltó la necesidad imperiosa de visibilizar y mostrar «el daño que genera» en el colectivo de la tercera edad. Y para no dejar ningún cabo suelto, reclamó un cambio de mentalidad entre la ciudadanía.

 

DECLARACIÓN DE RECHAZO A LOS MALOS TRATOS Y DE PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES

Hoy, 15 de junio, es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Esta jornada fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el ánimo de generar un debate social en torno a un tema tabú, así como de dar respuesta y visibilidad a la promoción y defensa de los derechos de las personas de edad, cuestión urgente y prioritaria.

La protección de los derechos de las personas mayores se está configurando como un tema central en el abordaje de la mayoría de las planificaciones y políticas sociales.

Con frecuencia se asocia a garantías de protección económica, de acceso a recursos sociosanitarios o culturales, de respeto a la autonomía personal, pero es menos frecuente el afrontamiento de las situaciones de malos tratos que vulneran gravemente los derechos de estas personas.

Sin embargo, este complejo tema, oculto durante décadas, está tomando protagonismo en los últimos años, propiciado por organismos internacionales, organizaciones de personas mayores, profesionales de los servicios sanitarios y sociales, y responsables de las políticas sociales de los diferentes países…………………..

 

Leer la declaración completa

 

No hay comentarios

Agregar comentario