La voz de las personas mayores de Bizkaia llega a Europa

El Consejo de Personas Mayores de Bizkaia es un cauce de diálogo abierto y cooperación entre la Administración foral y la sociedad civil, seña de identidad de la Diputación de Bizkaia, que cree en el derecho y la capacidad de las propias personas mayores, destinatarias de las políticas públicas de participar y organizarse para responder a sus necesidades, promover sus derechos y ejercerlos de manera efectiva.

En otoño de 2018, en un intento por superar la imagen estereotipada de la sociedad sobre las personas mayores, el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia puso en marcha el Observatorio del Edadismo; y conjuntamente con esa iniciativa desarrolló varias líneas  de trabajo. El primer paso consistió en analizar lo que se dice en los medios de comunicación sobre las personas mayores porque, de hecho, ellos pueden ser, actualmente, elementos clave en la creación o perpetuación de estereotipos.

“Hay que dejar a un lado las actitudes infantiles y, tanto la sociedad como las administraciones, deben dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, teniendo presente su dignidad y sin perderles el respeto”. Así de contundente se mostró Jesús Orbe, miembro del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, ante representantes belgas, franceses, italianos y británicos, en una jornada organizada por AGE Platform Europe, a mediados de junio, en Bruselas.

Este foro sobre ‘Envejecimiento y contra el Edadismo’ tuvo como ejes centrales la búsqueda de la igualdad de este colectivo y cómo impulsar su participación. Con este punto de partida, la entidad europea consideró oportuno invitar al Consejo de Personas Mayores de Bizkaia para conocer más a fondo los pasos dados y los trabajos en este Territorio para modificar ‘El Imaginario Social sobre las Personas Mayores’. Este objetivo es también el título de un trabajo a tres bandas, impulsado por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto y el mismo Consejo.

Leer la noticia completa en EM entremayores 11 julio 2019

No hay comentarios

Agregar comentario