La jubilación. Una nueva oportunidad

Los cinco tipos de jubilados y su caracterización general

  1. Atareados: Deciden continuar su vida laboral por otros medios o buscan una tarea que ocupe su lugar.
  2. Disfrutadores: Gozan flexiblemente de opciones variadas de actividad y ocio. Dejan lugar a la improvisación y rechazan planes u horarios fijos.
  3. Sosegados: Buscan una vida tranquila centrada en el entorno familiar. No aspiran a nada nuevo o diferente de lo que tienen.
  4. Exploradores: Utilizan la jubilación como una oportunidad para renovarse o ir más allá, potenciando aspectos latentes o diferentes de sí mismos.
  5. Desenfocados: No llegan a crear o no mantienen un proyecto propio que dé sentido a su jubilación.

Para el doctor Bartolomé Freire, vivir la jubilación no es tarea fácil, ni para el propio jubilado, ni para su familia; es una fase en nuestra vida con múltiples cambios a la que todos tenemos que enfrentarnos y que pone en marcha un proceso psicológico con sus propios retos y oportunidades. Pero una jubilación puede ser muy satisfactoria si se encuentran las metas que den un nuevo sentido a la vida.

En La Jubilación, una nueva oportunidad, Bartolomé Freire estimula a los lectores que aún no están jubilados a que reflexionen sobre la mejor manera de emplear la libertad que van a adquirir y que se impliquen con pasión en sus futuros proyectos. Además, anima a los ya jubilados a mantenerse activos, ya que jubilarse no es vivir sin trabajar, sino que es un tiempo para resituarse ante la vida libres de condicionantes del trabajo y explorar aspectos menos conocidos de uno mismo.

Video de Bartolomé Freire presentando el libro 'La jubilación. Una nueva oportunidad' (2:35m)

Para leer la noticia completa

No hay comentarios

Agregar comentario