La Diputación se marca como meta hacer de Bizkaia un territorio idóneo para envejecer

Conseguir que en el año 2020 Bizkaia sea un territorio excelente para envejecer. Este es el objetivo principal que se ha planteado la Diputación foral,

Para alcanzar esta meta, esta iniciativa se ha marcado tres objetivos muy concretos que serán evaluados y monitorizados por el Observatorio de Personas Mayores de Bizkaia. El primero de ellos es promover el envejecimiento activo del colectivo de mayores a través del incremento del Índice de Envejecimiento Activo (AAI) en un 5%. En la actualidad, el índice de Bizkaia se sitúa en 35,9, nueve puntos por encima de la media europea.

En segundo lugar se busca involucrar al mayor número de municipios –de forma que representen más del 70% de la población del territorio– en procesos de transformación desde la perspectiva de edad. A día de hoy, Bizkaia cuenta con un 33% de población en municipios que cuentan con estrategias de amigabilidad.

El último reto de la Diputación es incrementar en dos años la esperanza de vida libre de discapacidad que en la actualidad se encuentra en 71,2 años para mujeres y hombres, diez años más que la media de los 28 de la Unión Europea.

Así, la transformación de Bizkaia en territorio para todas las edades se realizará a través de la promoción de iniciativas de desarrollo de entornos y comunidades amigables para todas las edades, tal y como se concibe desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, la Diputación Foral ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para 2016, a efectos de poder impulsar en Bizkaia la implantación del Proyecto de ciudades amigables con las personas mayores basado en la metodología de la OMS. El objetivo central de esta convocatoria reside en generar iniciativas, programas y proyectos que hagan realidad una Bizkaia para todas las edades.

Leer noticia completa en Entremayores.es Abril 2016

No hay comentarios

Agregar comentario