La coeducación: una aproximación feminista a la educación

En el curso organizado por Helduak Adi!, dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Marina Subirats presentó la ponencia “La coeducación: una aproximación feminista a la educación”. Es catedrática emérita de Sociología de la Universidad autónoma de Barcelona y fue directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos sociales y concejala de educación en Barcelona. Ha trabajado a lo largo de la vida en la educación de niños y niñas, que es lo que llamamos “coeducación”. Ha escrito libros sobre ello.

Uno de los problemas que tenemos en la sociedad es el “androcentrismo”. Es decir el que todo este montado en la sociedad y en la cultura para que la figura masculina sea central. Ha sido siempre así, con lo cual no lo vemos como algo sorprendente. Desde el nacimiento, y en las escuelas desde las guarderías el mensaje que reciben las niñas es de “somos el segundo sexo2 como dijo Simon de Beauvoir. Es decir, tú no eres la importante, el importante es el niño.

Hay inseguridad en las mujeres, que es una inseguridad producida por la propia cultura y por los mensajes que les damos. La desigualdad está en el nivel educativo. ¿Cuál es la nueva etapa que hay que enfocar? La desaparición de los géneros y la construcción de una cultura andrógina. No androcéntrica, andrógina. Es decir. Que una todo lo que se atribuía a los hombres y todo lo que atribuía a las mujeres. Y que lo ponga al alcance de todo el mundo.

Ver la ponencia entera aquí

No hay comentarios

Agregar comentario