La ‘Carpeta de Salud’ online permite acceder a todo el historial médico de forma sencilla

‘Carpeta de Salud’ es una herramienta interactiva online que posibilita a cada paciente acceder a su historial médico y consultar informes radiológicos, análisis, subir documentos, hablar con su médico, etcétera. Así lo expresaron el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay. El objetivo, destacó Darpón, es animar a todas las personas a que accedan a través de Internet a su historial médico y sean así más autónomas en la gestión de su salud. Hoy por hoy, se trata del canal más potente por los servicios que ofrece y las oportunidades que brinda.

Una de sus ventajas de ‘Carpeta de Salud’ es que se trata de una herramienta online y, por tanto, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Además, su acceso se puede realizar desde un smartphone, una tablet o un ordenador –mediante la web de Osakidetza “www.osaki detza.euskadi.eus” o descargando la app de Osakidetza–.

‘Carpeta de Salud’ guarda información personal y confidencial y por ello requiere de unas claves de acceso individuales que permitirán preservar los datos personales y que se pueden obtener de forma sencilla. En los mostradores de Atención al Cliente de los Centros de Salud tramitan la solicitud de dicho código personal de acceso y, después de rellenar un sencillo formulario, la persona recibirá un mensaje en el teléfono móvil con una contraseña y un juego de barcos para acceder. Además, con esa misma clave se podrá acceder a aquellas otras aplicaciones que requieran clave de seguridad, como la aplicación ‘Mi tratamiento’.

Los accesos realizados en los tres años que lleva en marcha, alcanzan medio millón de entradas, realizadas por más de 60.000 pacientes que han comprobado las ventajas de sus servicios.

Descargar informes de ingresos hospitalarios, radiologías, análisis; consultar la lista de espera para una intervención quirúrgica; acceder a la hoja de tratamiento activo de medicamentos; pedir y recordar próximas citas; crear un Diario de Salud; enviar dudas al médico; recibir mensajes del médico o enfermería; seguir el embarazo y darnos de alta en programas de autoseguimiento, son algunos de los servicios de esta herramienta.

Además de la receta electrónica o e-rezeta, totalmente desplegada en Osakidetza y las farmacias de Euskadi, se han venido actualizando distintas aplicaciones móviles como es el caso de la app del Portal de Osakidetza, donde se almacenan el resto de aplicaciones, así como la creación de nuevas apps como son ‘Mi tratamiento’, una herramienta de ayuda para seguir correctamente las pautas de la medicación; o Atención ante una Parada Cardíaca.

Los objetivos de todas las herramientas electrónicas disponibles son: fomentar el papel de las personas en el cuidado de la salud y facilitar el conocimiento, la información, la prevención y la propia gestión de su salud y la de sus familiares o allegados.

Leer el articulo completo Mayores UPD

No hay comentarios

Agregar comentario